Redacción
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Tres obras de la diócesis de Astorga se expondrán en las Edades del Hombre

La vigésimo cuarta edición se celebra en la localidad vallisoletana de Lerma de abril a noviembre. La muestra titulada 'Angelis' estará conformada por 90 obras cuyo hilo conductor serán los ángeles. Con motivo de la exposición, la Fundación las Edades del Hombre también lleva el arte a los alrededores de Lerma con exposiciones como la del Monasterio de Silos dedicada al pintor Antonio López.

[Img #42483]

 

 

Las piezas de la diócesis astorgana que se podrán ver en la exposición de las Edades del Hombre proceden del Bierzo, Zamora y del Seminario de Astorga. Se trata de la 'Virgen de la Escalera', una escultura románica de la primera mitad del siglo XIII, labrada en granito, que se encuentra en el Monasterio Nuestra Señora de la Asunción de San Miguel de las Dueñas-Congosto; un óleo sobre tabla de finales del siglo XV y primer cuarto del XVI titulado 'Las tentaciones de San Antonio Abad' que está expuesto en el Museo de la Catedral pero procede de la iglesia de Santa María de Villafáfila (Zamora); y la última de las piezas es un óleo sobre lienzo que se encuentra en la sede del Obispado de Astorga, que narra el regreso de la Sagrada Familia de Egipto, es un obra anónima, probablemente de la Escuela Andaluza, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, esta pintura forma parte de una colección de óleos que cuentan los momentos importantes de la infancia de Jesús. 

 

Las obras se encuadrán en diferentes capítulos en los que se ha estructurado la exposición. En concreto, la 'Virgen de la Escalera' se mostrará en el capítulo V 'La nueva Jerusalén', la tabla de las tentaciones de San Antonio en el capítulo IV 'Ángeles y Demonios', y la última se podrá ver en el capítulo II 'Los Ángeles le servían'. El resto de capítulos llevan por título 'Ángeles del Señor, bendecid al Señor' (I) y 'Santo, Santo, Santo es el Señor' (III).

 

En la presentación de la contribución de la diócesis de Astorga ha estado presente el vicario general, José Luis Castro, quien ha explicado que las tres obras se encuentran en buen estado de conservación, por lo que el Obispado ha solicitado a la Fundación Edades del Hombre que restaure otras piezas de arte relacionadas con las que serán expuestas en Lerma. 

 

La muestra tendrá como sedes tres lugares emblemáticos de Lerma: la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.

 

Con la exposición en Lerma se cierra el ciclo en el que las Edades de Hombre han tenido como sedes Toro, Cuéllar y Aguilar de Campó. A partir del próximo año, el patronado de la fundación decidirá cómo se configurará la muestra en los próximos años, no descartando que Villafranca del Bierzo pueda acoger, por fin, una de las edicioines.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.