Redacción
Lunes, 25 de Marzo de 2019

El PSOE presenta una candidatura con experiencia municipal y con la frescura de nuevos rostros ligados a la empresa, la sanidad, la arquitectura y las finanzas

El PSOE de Astorga ha desvelado este lunes su secreto mejor guardado. Después del anuncio a mediados de marzo de que Juan José Alonso Perandones encabezará la candidatura socialista al Ayuntamiento de Astorga, hoy le ha tocado el turno a quienes le acompañarán en la nueva etapa municipal. Entre todas las caras que conforman la foto de la lista, destacan tres por el aire fresco y renovado que aportan: Mar Castro, empresaria y expresidenta de Asemac; Rubén Martínez, también empresario y expresidente de la Asociación de Astures y Romanos; y José Luis de la Iglesia, arquitecto y miembro de la junta directiva del Atlético Astorga.  

[Img #42541]

 

 

La sede de la Agrupación Socialista de Astorga ha acogido en la mañana de este lunes la presentación de la candidatura con la que la formación política quiere volver a dirigir los destinos del municipio. En los puestos de salida, los nueve primeros que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Astorga, se encuentran socialistas con experiencia en la gestión municipal durante más de dos décadas como el propio Perandones; la fiel secretaria de Organización de la agrupación, María Ángeles Rubio, que siempre trabajó por Astorga al lado de Alonso Perandones en responsabilidades de Gobierno; y quien estuvo al frente de las concejalías de Turismo y Cultura, Esteban García, en la actualidad ligado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y uno de los responsables del Albergue de Las Siervas de María.

 

También han sido colocados en los puestos que dan opción a formar parte del equipo de Gobierno (de ganar las elecciones) militantes de las nuevas hornadas como Antonio Serrano, psiquiatra del Hospital de León que estuvo al frente de la gestora del PSOE astorgano en la crisis que se abrió al final de la pasada legislatura; María del Rosario Roig (Chayo) activista social y cultural ligada a numerosos colectivos ciudadanos y de mujeres como las plataformas por la Sanida Pública de Astorga y Comarca, y de Igualdad, así como al Colectivo de mujeres 8 de Marzo, y acciones en defensa del medio ambiente como el grupo que organiza salidas para limpiar la basura en zonas verdes de la ciudad y sus alrededores. Otra de las jóvenes socialistas que aparece en la lista es Cristina Albarrán, asesora financiera hija y hermana de pequeños empresarios astorganos.

 

Y entre las sorpresas que depara la candidatura destacan tres astorganos independientes, sin ligazón al partido, pero muy activos en la sociedad que en sus facetas al frente de asociaciones han sabido afianzar y relanzar los colectivos en los que han estado o están implicados. Son Mar Castro, empresaria del sector del dulce desde la firma 'El Arriero Maragato' y que durante sus años al frente de Asemac consolidó la Feria de Santo Toribio; Rubén Martínez, empresario del barrio de San Andrés que destacó por su intensa actividad al frente de la Asociación Astures y Romanos, donde trabajó con ahínco para engrandecer la fiesta y reforzar el aspecto cultural de la recreación histórica, de la que nunca se ha desligado ya que actualmente es el secretario de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y uno de sus representantes en la confederación europea. Y quien también se ha unido al proyecto municipal del PSOE es José Luis de la Iglesia, arquitecto y vocal del Atlético Astorga y su responsable de márketing, quien siempre sorprende por la imaginación y la originalidad que imprime en los carteles y las campañas del club de fútbol.

 

A partir del número 10 de la candidatura aparecen nombres de peso en la agrupación socialista que han tenido responsabilidades de gobierno en las legislaturas en las que gobernó el PSOE como Joaquín Carro, Soledad Vega y Luis Álvarez, además de otros destacados socialistas como Marta Jiménez o Francisco Panero.

 

 

"Libres para trabajar por Astorga"

 

"A la hora de su elaboración -ha destacado durante la presentación Alonso Perandones-, el criterio fundamental ha sido ofrecer una candidatura de ciudad, esto es, integrada por personas con una trayectoria empresarial o profesional ligadas a las necesidades propias de la gestión municipal". Se trata de personas que "tienen sus propios trabajos y que están dispuestos a sacar tiempo para trabajar por la ciudad y ayudarla a salir del atolladero en el que se encuentra en estos momentos", ha asegurado Perandones quien les ha agradecido "su generosidad" porque deberán dedicar muchas horas para dar respuesta a los retos que el municipio tiene por delante, entre ellos, la pérdida de población y de tejido industrial y comercial.

 

Con la candidatura que ya está refrendada por los órganos del PSOE, "queremos recobrar el vigor que tuvimos" y abrir nuevamente el Ayuntamiento a los ciudadanos, "quitaremos las barreras para que los ciudadanos vayan al Ayuntamiento cuando quieran y sean atendidos. Vamos a estar menos pendientes de la foto y más de la eficacia" en la gestión, ha afirmado María Ángeles Rubio. "Vamos a ser ediles de la ciudad de Astorga" que, como ya ocurrió en las legislaturas cuando gobernaron "nunca lo utilizaremos como trampolín" para saltar a otros puestos de relevancia política, "venimos a servir y a ser útiles para la ciudad. Queremos ser libres para trabajar por Astorga", incidía Perandones.

 

En clave interna del PSOE astorgano, la candidatura trata de borrar la división que fragmentó la agrupación al final de la pasada legislatura y que llevó a la anterior ejecutiva provincial a 'purgar' a la corriente liderada por Perandones, que finalmente volvió a recuperar las riendas del partido con el respaldo de la militancia. En la lista se encuentran en puestos de salida Chayo Roig, exsecretaria general, y Antonio Serrano que formó parte de la candidatura encabezada por Victorina Alonso y posteriormente lideró la gestora tras la purga. "El PSOE es un partido democrático en el que aquella crisis se resolvió con democracia", subrayaba Perandones.

 

 

La candidatura

 

La candidatura con la que el PSOE se presenta a las elecciones del 26 de mayo está conformada por las siguientes personas:

 

1.- Juan José Alonso Perandones

2.- Mar Castro Cavero

3.- Antonio Serrano García

4.- María Ángeles Rubio Martínez

5.- Esteban García Pérez

6.- María Rosario Roig Sauri

7.- Rubén Martínez González

8.- José Luis de la Iglesia López

9.- Cristina Albarrán González

10.- Marta Jiménez Pinto

11.- Joaquín Carro Calvo

12.- Soledd Vega Alonso

13.- Noel Montoro Prieto

14.- María Pilar Gallego Infante

15.- Luis Álvarez García

16.- Amelia García Fidalgo

17.- Francisco Panero Llamas

Suplentes:

1.- María Nieves López Barros

2.- Carlos Prada Rodríguez

3.- Narcisa Teresa Blanco Domínguez

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.