Redacción
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Frente común en la Diputación contra la supresión de servicios de Renfe

[Img #4618]

La Diputación de León ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción en la que piden al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que recuperen los servicios de media distancia que Renfe surprimió a principios de junio y que ha dejado a poblaciones de nuestras comarcas sin transporte público ferroviario o con servicios que no responden a las necesidades de los usuarios, como acudir a las consultas médicas en León, a sus puestos de trabajo o los centros de enseñanza.

La moción presentada por el PSOE recibió el apoyo del resto de los grupos políticos, incluido el PP. El acuerdo plantea ante el Ministerio de Fomento la defensa y el mantenimiento de los puestos de trabajo relacionados con el sector, garantizar los trenes de media distancia que han sido suprimidos y garantizar este servicio público a los ciudadanos “vivan donde vivan”. En la propuesta socialista se incluye la 'coletilla' de que en el caso de que el Gobierno no tuviera en cuenta estas reclamaciones, sea la Junta de Castilla y León la que demande el mantenimiento de los servicios al Ejecutivo, como ha ocurrido en Aragón y otras comunidades autónomas.

El diputado socialista Joaquín Llamas, ha señalado que quizá no haya sido “el mejor momento” para aprobar esta cuestión, después del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Llamas ha subrayado que la supresión de servicios ferroviarios supone el “abandono y el aislamiento” de las zonas rurales. En el acuerdo respaldado por unanimidad se apuesta por “garantizar el derecho a la movilidad” y por reclamar a la Junta que “asuma sus competencias” y reivindique, como lo han hecho otras autonomías, el mantenimiento de frecuencias en la provincia.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.