Redacción
Sábado, 13 de Abril de 2019

'Iesus Hierolymis' del compositor Juan Linares Quevedo gana el I Concurso de Marchas

El Teatro Gullón ha sido testigo este Sábado Santo de la entrega de los premios del I Concurso de Marchas de Semana Santa 'Ciudad de Astorga', que fueron interpretadas por la Banda Municipal después del trabajo y el esfuerzo contrarreloj de estos días. 'Iesus Hieroolymis (Jesús de Jerusalén)' del compositor Juan Linares Quevedo, ha sido la ganadora.

[Img #42912]

 

 

El Concierto Sacro de la Semana Santa a cargo de la Banda Municipal ha servido este año para poner el broche de oro al I Concurso de Marchas de Semana Santa. Cinco composiciones han sido las que el jurado, después de una magnífica interpretación por parte de la Banda Municipal. Las obras galardonadas son:



1º. ‘Iesus Hierosolymis (Jesús en Jerusalén)’, cuyo autor es Juan Linares Quevedo.

2º. ‘En el Encuentro de Astorga’ de Azael Tormo Muñoz.

3º. “Bendito Cristo de los Afligidos”, de Sergio Infante Pérez.

4º. “A la Virgen de La Piedad y Cofradía de las Damas de La Piedad de 
Astorga” composición deManuel Alejandro López Pérez.

5º. El “Cristo Yacente”, de Álvaro Cámara López.

 

 

[Img #42913][Img #42911]

 

 

Descripción de las obras galardonadas

 

 

Iesus Hierosolymis

 

‘Iesus Hierosolymis’ es una obra que se sitúa en el marco de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Esta escena tiene un contexto muy particular, por un lado, como relatan los evangelios, Jesús de Nazaret entró triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.

Por otro lado, Jesús sabe que ha llegado su hora y acepta su final. Es por eso que la música vira entre lo triunfal y lo misterioso, entre lo grandioso y lo tenebroso. Estas emociones se entremezclan durante toda la obra. Los hacen conjuntamente con el sonido de tambores que se escuchan por cualquier parte de la ciudad ante la llegada del Mesías.

 

 

En el Encuentro de Astorga

 

Es una marcha que pretende recoger uno de los actos centrales de la Semana Santa astorgana. La introducción sitúa al espectador en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo, cuando la calma envuelve la Plaza Mayor de Astorga. Poco a poco el gentío, entre el que no faltan los niños que esperan a San Juanín, se va agolpando y llena todos los rincones de la plaza. La procesión llega, se detiene y es entonces cuando se produce el Encuentro entre el Nazareno y la Virgen Dolorosa.

 

Bendito Cristo de los Afligidos

 

Bendito Cristo de los Afligidos es una marcha procesional dedicada a la Cofradía del mismo nombre del barrio de San Andrés de Astorga. La obra musical está inspirada en la imagen del Cristo y su recorrido por las calles de Astorga el Viernes Santo. Los primeros sonidos de la obra evocan los momentos previos a la salida procesional donde podemos ver al Bendito Cristo de los Afligidos bajado ya de su altar, con el rostro caído y en su trono adornado por el precioso manto de flores que siempre le acompaña.

 

Cristo Yacente

 

‘Cristo Yacente’ es una marcha de carácter fúnebre dedicada al paso de la Urna que procesiona la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. En la misma se refleja el dolor, la muerte y, al final, la resurrección de Cristo. Basada en un motivo cromático descendente, el cual refleja la muerte, la música transcurre entre tensiones y distensiones, acordes mayores y menores, que reflejan la dualidad y lucha entre la vida y la muerte.

 

Virgen de la Piedad

 

La marcha fúnebre ‘Virgen de la Piedad’ está concebida y dedicada a la Virgen del mismo nombre y la Cofradía de las Damas de la Piedad de Astorga, ya que para el compositor es una de las imágenes más emotivas e impactantes de la Semana Santa de Astorga. Por lo tanto, esta composición se articula en torno a esta conmovedora imagen y a las emociones y sentimientos que despiertan en su compositor.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.