Redacción
Viernes, 03 de Mayo de 2019

La importancia de la certificación de la producción cárnica para la exportación

Cuarenta y cinco empresas agroalimentarias de nuestra provincia han asistido este jueves en Astorga a la ‘Primera Jornada Técnica de Productos Cárnicos de León: Calidad, tradición e innovación’, organizada para la Concejalía de Comercio e Industria, y Verycer.

[Img #43431]

 

 

Las exportaciones de productos alimentarios se han duplicado en España desde el año 2011 destacando como principales destinatarios los países de la zona asiática. El dato lo daba a conocer Jorge Juste, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura, en la jornada donde expuso el interés que tiene los productos de la UE, y especialmente los productos españoles por las garantías de calidad y seguridad que están muy por encima de otros países a nivel mundial.

 

Juste realizó una exposición sobre los protocolos para homologar a las industrias que quieran exportar sus producciones a terceros países y explicó el procedimiento de certificación del SAE que debe de ser ratificado por los O.I.C acreditados.

 

La jornada ha servido a las empresas para informarse sobre las oportunidades que la calidad y la innovación les ofrecen para diferenciarse en el mercado. Expertos en la cría del sector porcino pusieron de manifiesto la importancia de garantizar ante terceros que el manejo de las explotaciones se realiza con buen nivel de calidad y seguridad alimentaria, además destacaron las ventajas de mejora continua, de transparencia y confianza que ofrece con la certificación de los Protocolos de Buenas Prácticas de Manejo en Granja, en las que también verifican el cumplimiento de las condiciones de bienestar animal, que cada vez interesa más a las industrias transformadoras y a los consumidores.

 

Técnicos de empresas de aditivos alimentarios expusieron la evolución de las tendencias de consumo actuales, y la oportunidad por innovar en el desarrollo de nuevos productos cárnicos; libres de alérgenos, con menos sal (sodio), nuevos preparados cárnicos, …. Destacaron la importancia de ofrecer productos innovadores y de calidad en la cadena de suministro alimentario para conseguir productos de calidad organoléptica superior.

 

En cuanto a la importancia de la certificación de industrias agroalimentarias para poder acceder a nuevos clientes y nuevos mercados, se puso de manifiesto que supone un proceso externo que ofrece confianza tanto al cliente y consumidor, como al propio producto que se asegura que está actuando de forma adecuada. Las normas internacionales BRC, IFS e ISO FSCC 22.000, tienen requisitos similares, por lo que todas son reconocidas homologadas por la GFSI (Global Food Safety Iniciative) y por tanto son igualmente reconocidas por los diferentes agentes de cadena alimentaria.

 

Durante la jornada se motivó un coloquio de preguntas y respuestas entre ponentes y asistentes respecto a requisitos diferenciadores de la Marca de Chorizo de León, al funcionamiento del CEXGAN para la exportación, y a los protocolos de Bienestar animal.

 

Para cerrar la jornada la participación de la responsable técnica de la IGP de Cecina de León que expuso la situación actual de la IGP, y la necesidad que tienen los Consejos Reguladores de garantizar la calidad e independencia en los procesos de control y certificación de las marcas de calidad, a través de la acreditación en la ISO 17065 –requisitos para entidades de certificación de producto.-  que se exige desde la normativa europea de figuras de la calidad diferenciada DOP, IGP, ETG.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.