Agrupación de electores Concejo de la Vega
Martes, 14 de Mayo de 2019

OPINIÓN / Concejo de la Vega trabajará para que San Justo disponga de una guardería municipal

[Img #43636]

 

 

Cuando una familia piensa quedarse a vivir en su pueblo o alguien de fuera se plantea la posibilidad de recalar en uno, lo primero que suele hacer es repasar los servicios que este ofrece a las personas que lo habitan. Dos son los pilares fundamentales, centro médico y colegio.

 

Nos consta que durante el presente curso ha existido un interés por parte de las familias del colegio en conseguir servicios de madrugadores o guardería para mejorar las prestaciones del mismo y aumentar así el número del alumnado, pero no hay constancia alguna de que el Equipo de Gobierno haya apostado por la puesta en marcha de una guardería municipal o una ludoteca, fundamentales para que la matrícula no siga disminuyendo debido a las dificultades de adaptar el horario de trabajo de las familias al horario de un centro que no dispone de este tipo de servicios.

 

Desde Concejo de la Vega nos preguntamos por qué Villagatón, un municipio que en 2018 contaba con 588 habitantes o el Val de San Lorenzo, con 515, disfrutan de una guardería pública y San Justo de la Vega, con 1.875, no. El año pasado tuvo mucha repercusión el caso de Brañuelas. Se demostró que habiendo voluntad política, ganas de trabajar y mucho esfuerzo, es posible ofertar un servicio de guardería a niños de 0 a 3 años desde las 8:00 a las 15:00 en un municipio con casi un tercio de población que el nuestro. En el Val de San Lorenzo llevan más años contando con ella, y el colegio pasó de contar con 4 alumnos y estar a punto de cerrar a tener en la actualidad 25. El servicio de guardería ayudó a que muchas familias llevasen a sus hijos e hijas al colegio del Val, y una vez habituados al centro, siguiesen estudiando allí el ciclo de infantil y después primaria.

 

Son varias las personas que nos trasmiten que estarían encantadas de que sus hijos e hijas estudien en su pueblo, pero por incompatibilidad con sus trabajos, se ven obligadas a llevarlos a Astorga, donde encuentran una mayor oferta horaria. Si queremos que nuestros pueblos sigan contando con vida, algo básico es que los más pequeños se vean ligados a ellos, de lo contrario, en un futuro, solo harán visitas de fin de semana y más adelante, quizá, ni eso.

 

En Concejo de la Vega creemos que con el esfuerzo de todas las personas e instituciones, empezando por los responsables municipales y siguiendo por las madres, los padres, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, disponer de un servicio de guardería municipal no debe ser una quimera y sí una realidad.

 

Las personas que formamos Concejo de la Vega estamos dispuestas a pelear por ello, ¿nos ayudas?

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.