Redacción
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Patrimonio aprueba el proyecto para instalar un ascensor en la Bajada del Postigo de Astorga

Ante las dudas generadas con la noticia del ascensor en la Bajada del Postigo, el Ayuntamiento ha aclarado que el proyecto finalmente aprobado por la Comisión de Patrimonio es el tercero diseñado por el arquitecto Herminio Dios y contempla la colocación de dos ascensores. Lo explicamos a continuación.

[Img #43822]

 

 

 

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en León ha dado el visto bueno este miércoles al ascensor de la Bajada del Postigo de Astorga, un proyecto de accesibilidad que ha tenido que pasar por varias cribas del organismo autonómico ya que afecta a la muralla, el monumento civil más importante de Astorga.

 

El proyecto aprobado finalmente contempla dos ascensores: uno al lado de la escalerilla en zig-zag que parte del lateral del aparcamiento de San Roque (la gran escalera de piedra no se tocará, quedará como en la actualidad) y el segundo se contruirá donde se encuentra la casa que fue sede el colectivo Boy Socouts, este edificio de propiedad municipal se derribará para construir la estructura de vidrio, separada del lienzo de la muralla, que albergará el ascensor que dejará a las personas en el Paseo Blanco de Cela para de ahí acceder al centro de Astorga. Esta es la alternativa encontrada por el redactor del proyecto, el arquitecto Hermino Dios, para que el elevador no se vea, ya que es una de las condiciones impuestas por la Comisión Territorial de Patrimonio para dar respuesta a la petición de los vecinos de los barrios de San Andrés y Santa Clara de facilitar el acceso al casco amurallado, sobre todo, a las personas con menos movilidad.

 

La Comisión Territorial d Patrimonio ha aprobrado el proyecto enclavado en el entorno urbano de Astorga entre la Plaza de San Roque y la bajada del Postigo que afecta a los conjuntos históricos de la ciudad y de la Vía de la Plata. Las obras a realizar consisten en la instalación de un ascensor, la ejecución de una pasarela de acero entre el ascensor y el aparcamiento y la regularización de las rasantes de la acera, entre otros.

 

El proyecto "pionero", según el alcalde Arsenio García, ha logrado "hacer compatible la conservación de la muralla con la accesibilidad". De esta manera Astorga se une a Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Toledo, donde también existen ascensores de este tipo para dar acceso al casco histórico. Arsenio García ha señalado que se trata de "un proyecto muy cuidado que ha llevado muchos meses de trabajo".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.