Redacción
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Juanjo Perandones (PSOE): "La ciudad tiene que articularse de nuevo en torno a un proyecto colectivo, lo que no podemos hacer es morir sin ilusionarnos, sin intentarlo"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Astorga vuelve a la primera línea de la política municipal tras ocho años fuera en los que ha sido fácil encontrarlo en la Biblioteca Municipal investigando entre periódicos antiguos y documentos del archivo. Dice que no ha perdido ni un ápice de ilusión para trabajar por el municipio.

[Img #43836]

 

 

Vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía ocho años después de que pasara el relevo a su compañera Victorina Alonso. Las razones de su vuelta las explicó en la carta que envió a los medios de comunicación el pasado mes de marzo cuando anunció su regreso. En campaña estamos viendo que mientras unos ven con esperanza su vuelta para otros usted es el candidato del pasado.

 

Los que hablan del pasado son muy antiguos en la ideología, completamente caduca, en las actitudes a lo Honecker [presidente de la Alemania del bloque comunista desde 1976 hasta la caída del Muro de Berlín], en los discursos, en ese engreimiento de la personalidad. Yo soy una persona adecuada a los tiempos, abierta, con capacidad de crítica hacia mi partido, cosa que no veo ni oigo en esos que dicen... No, no, los antiguos son ellos.

 

 

En su vuelta ven falta de frescura…

 

… pero no soy el único alcalde que ha vuelto en la ciudad, hay otras personas en la política, ¿pero quiénes son ellos para determinar la vida de las personas, qué se puede hacer por los demás o no? Lo único caduco es no tener ideas frescas para la ciudad y no estar dentro de lo que es la ciudad. A estos que dicen, les quedan muchas horas de vuelo para aterrizar en la ciudad, pero muchas, y eso que son talluditos, que ya tienen una experiencia incluso hasta de ochos años, pero de la ciudad saben poquito.

 

Una persona que quiere a la ciudad siempre es joven, si tiene ideas siempre es joven, y si puede llevar adelante proyectos para mejorar la ciudad siempre es joven, porque el problema no es que se tenga más o menos edad sino qué mentalidad tienes. Esa es la cuestión.

 

 

Se ha rodeado en la candidatura de profesionales jóvenes y menos jóvenes, de personas con experiencia en política y debutantes, como nos gusta decir a los periodistas, existe una mezcla de juventud y experiencia. También se observa en clave interna de la Agrupación Socialista que ha tratado de integrar las dos corrientes del partido.

 

Es que no ha habido dos corrientes, es que yo creo que la información que habéis dado no es la correcta. Aquí existe un partido, a no ser que se refiera a la minoría muy minoría y el resto del partido. Para mí el partido, más allá de los avatares, no lo concibo como corrientes sino como una unión de personas que se unen para lograr un bien social y en esa andadura puede haber alguien que no está de acuerdo, que se sale de ese grupo de amistad. Bueno, es un percance nada más, pero para mí, en el partido están los que estábamos, todos los que están en el partido son válidos. La candidatura no se planteó por integrar o no integrar a la hora de elaborarla, sino que se analizó que tenemos personas válidas para temas como la igualdad, la sanidad, la empresa… El partido es el de siempre, la agrupación es la de siempre, con ese percance.

 

 

Ha estado ocho años fuera de la arena política municipal. ¿Qué ha observado desde su atalaya?

 

En lo fundamental, la fisonomía de la ciudad sigue igual, no he visto cambios sustanciales desde que salí de la Alcaldía. Yo paseo por la ciudad, independientemente que no deje de valorar lo que esté bien hecho, y no veo en qué ha evolucionado, la veo igual pero congelada en los proyectos importantes, en el polígono  industrial, en los equipamientos, en necesidades básicas como puede ser el agua, en parte de la proyección que podía haber tenido en Europa con las calzadas romanas. Es que yo creo que en lo fundamental de la gestión ha quedado congelada.

 

 

¿Congelada porque no se ha movido o congelada por los sustos que nos ha dado como por ejemplo con la Operación Enredadera?

 

Evidentemente ha pesado y va a pesar para la próxima legislatura.

 

 

¿En qué sentido va a pesar?

 

Porque se celebrará el juicio y volveremos a ser nefasta actualidad. No obstante yo creo que eso va a ser un episodio que pasará y yo tengo la ilusión de que se restablezca el prestigio del Ayuntamiento, es un objetivo máximo. Restablecer el prestigio significa que las instituciones vuelvan a la ciudad como en etapas anteriores y sobre todo tener las puertas abiertas para que sigan viniendo, porque aquí en los últimos años no ha habido aportaciones extraordinarias apenas, salvo la inversión para la estación de autobuses que ha sido un plan para toda la Comunidad. Si se compara con las inversiones que llegaron en las legislaturas en las que estuve, se puede comprobar que esta legislatura está a años luz de la inversión que se estaba realizando y de lo que se estaba ejecutando. Quiero recuperar el prestigio del Ayuntamiento, respeto a todas las personas que han estado y su trabajo, pero tiene que empezar una era nueva enlazando con el prestigio que el Ayuntamiento tiene porque era modelo para las administraciones.

 

 

¿Usted cree que el presunto caso de corrupción que investiga la Justicia pesará en el electorado a la hora de depositar el voto este domingo?

 

Pienso que en la gente informada sí, porque son conversaciones… llamativas.

 

 

Acaba de decir que es necesario recuperar el prestigio y yo creo que para los ciudadanos también es importante la transparencia, que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal para que sepamos lo que ocurre dentro, por ejemplo, cómo los políticos tienen que cargar con las presiones de determinados empresarios.

 

Yo no estoy de acuerdo con eso, quien gestiona el Ayuntamiento no tiene que tener amigos, tiene que tener ciudadanos a los que servir y tratar en igualdad de condiciones. Y así lo hice yo. Se pueden levantar rumores pero hay que demostrarlos. Si algo de lo que hice no fue acertado siempre estuve dispuesto a dar explicaciones. Creo que nosotros estamos para saber que todos los ciudadanos son iguales, que hay unas leyes para todos y dentro de ese margen intentando, lógicamente, una solidaridad en las cuestiones básicas, en los servicios básicos, aquí todo el mundo se rige por las mismas normas, que progrese alguien más o menos no es cuestión del Ayuntamiento.

 

Tendrá presión aquel que se deja presionar, yo nunca tuve presiones de nadie, puede haber descontentos porque el cumplimiento de la ley a veces trae descontentos, pero jamás tuve presiones de nadie. Descontentos pudieron quedar por alguna cuestión, sea abrir un negocio o porque a un empresario o cualquier vecino no se pudiera satisfacer, pero es que eso es cumplir la ley.

 

 

[Img #43837]

 

 

 

Uno de los asuntos que sigue congelado desde 2010, aunque en el pliego de condiciones se contemplaba una prórroga de dos años, es el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que ha estado en el centro de las investigaciones judiciales de la Operación Enredadera dirigidas por el Juzgado de Badalona.

 

A mí me coincide con el final de la legislatura y me pareció que había temas de largo alcance que cuando finalizas el periodo de mandato debes dejar que la siguiente sea quien decida. Yo lo hice todo dentro de la ley, había un período de dos años y yo pienso que es la próxima Corporación, la que va a ofrecer el nuevo servicio, quien debe tener la capacidad de decisión.

 

 

¿Qué hará usted con el tema si logra otra vez el bastón de mando?

 

La solución para mí es muy sencilla. Hay un pliego de condiciones que está cuestionado…

 

 

…sí, fue redactado por una empresa, Into Consulting, que también aparece en el sumario de la trama Enredadera.

 

Bueno, yo estoy a favor de que los servicios estén privatizados;,si no se me demuestra lo contrario, porque al hablar de la limpieza algunos hablan de otras ciudades pero hay que ver si tienen recogida diaria, si tienen contenedores de quita y pon porque Astorga tiene un servicio muy especial sobre todo en el centro urbano que es muy caro. Yo tengo mis dudas sobre que lo municipal es más económico y más eficaz porque hay maquinaria, por ejemplo una gran barredora o maquinaria que tiene que venir ocasionalmente, que el Ayuntamiento cómo la compra y cómo la mantiene. Las grandes ciudades lo tienen más fácil, claro, son otra dimensión, imaginemos que tuviéramos que tener ingenieros para la potabilizadora del agua, para repuestos, para todo... Creo que lo que procede es como lo hice siempre, llamaba a los distintos grupos políticos, se formaba una comisión donde se analizaba, con la orientación de los técnicos municipales, cómo había que proceder con ese expediente y cuando la redacción del pliego satisfacía a todos se sacaba a licitación.

 

 

El principal desvelo que todos, políticos y ciudadanos, tenemos por delante es la despoblación, un tema en la que todos los candidatos se están posicionando ofreciendo distintas soluciones.

 

El problema ahora es cómo gran parte de la información es pseudoinformación, información virtual, se trata de colocar una imagen o una idea aunque esté desprovista de sentido o sea irrealizable. Cada vez vivimos más en lo que yo llamo una Astorga virtual en la que estos cuatro años han sido paradigmáticos porque de insignificancias se ha querido hacer trascendencias día tras día, pero la ciudad está como estaba, yo no noto cambio.

 

La despoblación es el tema importante, sin duda. Si nosotros consiguiésemos atajar el descenso de la población y el decaimiento económico yo me daría con un canto en los dientes. Para hacer eso, en primer lugar, tenemos que sacar provecho a lo que habíamos construido y tenemos, porque un polígono industrial en suelo que no es municipal y del que solo existe una mancha sobre un proyecto..., solo el planeamiento de un polígono y la adquisición de suelo es complejísimo y sería algo muy costoso porque además hay que ir ya a una depuración propia. Este polígono llevó años y cuando estuvimos nosotros fue cuando avanzó, pero llevó años. La tercera fase que dejé en 2011 ejecutada, llevo años comprar el suelo, urbanizarlo, los pasos que tienen que ser aprobados por la Junta de Castilla y León, que dé el visto bueno Sanidad, Medio Ambiente, en fin eso es muy complejo.

 

Nosotros creamos una infraestructura que potencialmente puede dar más de sí realmente, no ficticiamente. El polígono lo han sacado adelante la ciudad, los empresario y el Ayuntamiento con su propio y único esfuerzo, salvo la primera parte impulsada por la Diputación que después tuvimos que hacernos cargo nosotros y no nos arredramos, lo sacamos adelante, pero no se ha vuelto a hacer nada salvo con la alcaldesa Victorina Alonso que se llevó el gas. No se ha hecho ni promoción, ni cuidado porque ¿cómo está el polígono?, en los tiempos que corren carecemos de fibra, habrá primero que dotarlo de los medios tecnológicos actuales, digo yo, no ir a grandes fantasías. Como tenemos parcelas vacías habrá que promocionarlo creando una imagen y si es necesario ir a Madrid como ya lo hicimos nosotros, pero con unos objetivos claros.

 

Nosotros tenemos otra área importante que es el turismo que ahora todo el mundo lo ve, pero pensemos hacia atrás, la  peatonalizacion cuánto costó, el hecho de las excavaciones arqueológicas con la Ruta Romana por quién fue comprendido, quién comprendía aquello que hacíamos, pues no se comprendía en la ciudad y sin embargo el turismo ha sido un filón importante, no único pero sí importante para no decaer todavía más. Bueno pues ese filón todavía está muy verde, le queda mucho por explotar.

 

 

¿Usted no cree que su desarrollo está agotado?

 

¡No, ni mucho menos! Nosotros llevamos en nuestro programa unas ideas interesantes y concretas, como la ampliación de la Ruta Romana, qué acontecimientos importantes podemos tener para la difusión de la ciudad, cómo podemos sentar nuestros reales en Europa para tener más dinero, que ya lo teníamos y ahora tendríamos que empezar de nuevo.

 

Astorga tiene sin jugar la baza principal que es el núcleo de las calzadas romanas y por tanto de las comunicaciones que han vertebrado en la historia nuestro territorio y que lo han comunicado con África y con Europa. Las calzadas, como núcleo de civilización sucesiva, es un caudal de prestigio enorme y de futuro. El gran fallo que ha habido aquí es que todo lo que se estaba desempeñando para las calzadas romanas con programas europeos se ha paralizado. Hay que pensar hacia el futuro, no en lo inmediato, porque aquí ha habido una política de foto inmediata y no, lo que hay que hacer es una planificación y una proyección futura.

 

Astorga no puede renunciar a ser cabecera de la Vía de la Plata porque lo es históricamente, pero esto no es una broma porque es la base para conseguir recursos europeos, para tener una dimensión internacional, atractivo turístico, quién sabe si un título por la UNESCO importante, pero no va a ser la muralla de la cual no se conserva casi nada romano, va a ser por algún hecho histórico que son las calzadas romanas porque ahí se engloba todo, el Cristianismo, todas las civilizaciones.

 

Yo pienso en cómo podemos enriquecer y aprovechar lo que tenemos porque tenemos desde la Edad del Hierro, con el Castro de la Mesa de Castrillo de los Polvazares, hasta el siglo III e incorporamos en nuestro municipio una época prehistórica, es decir, que añadimos al atractivo que tiene la ciudad no solo desde Roma a Gaudí sino la época anterior. Pues eso habrá que terminarlo, que no es fácil, eso cuesta mucho dinero. El problema fundamental es que tenemos que empezar de nuevo. Qué más podemos hacer, pues la Ruta Romana que ya está funcionando pero ¿la podemos enriquecer más? porque se trata de que los turistas queden aquí más tiempo. Pienso en el Museo del Chocolate que fue una peripecia desde que se adquirió la casa, porque a mí me encanta que les guste el Museo del Chocolate, pero yo recuerdo que el 30 de diciembre del año 2002 el PP y la UPL no apoyaron la compra de la colección, es decir, que por ellos no hubiera habido Museo del Chocolate. Si vas a la Casa Panero yo tengo archivadas más de cien copias de ataques a ese proyecto del candidato actual del PP y ahora es el pedigrí, una maravilla.

 

Tenemos que partir todos de la idea de que sabemos muy poco o casi nada pero hay personas que nos pueden orientar. Ahora hablan de la Harinera con desconocimiento total de su valor. Estamos hablando de que es una de las dos o tres industrias más importantes de finales del siglo XIX, principios del XX, que se conservan en España con toda su maquinaria original en madera, molinos y todo. La Harinera, como en el Museo del Chocolate, si en vez de congelarse la gestión se hubiera solicitado un taller de empleo que hubiera dado empleo y formación para los jóvenes, como las escuelas taller y los talleres de empleo que hubo en anteriores legislatura donde se formó gente. Las escuelas taller ya no existen pero imaginemos que en estos años hubiéramos tenido ahí un taller de empleo.

 

Aunque con la Harinera parece que han descubierto algo, porque quieren que se declarare BIC, yo me puse muy contento porque era reconocer su gran valor, pero, hombre, lo primero que había que hecho es limpiarla, retejarla que no entre el agua, porque la han dejado totalmente abandonada, despreciada. Si vamos mirando hacia atrás, todo lo que más han criticado es lo que más provecho ha dado a la ciudad.

 

 

[Img #43840]

 

 

 

Toda esa ilusión que usted imprime cuando habla de estos proyectos ¿cómo se puede traducir en empleo?  

 

Si alguien cree que en la situación donde estamos, con la capacidad que tiene un ayuntamiento como el nuestro, se va a solucionar así, por arte de magia… Estoy hablando de paliar y lo demás es un engaño porque estamos en un determinado lugar de España, con unas condiciones y un entorno. Aquí hay otra cuestión que no quiero dejar al margen, la Ruta del Oro es una manera de articular hasta Cabrera, nosotros tenemos ahora que pensar mucho más cómo hacemos actuaciones conjuntas con la comarca, eso lo veo muy claro, se ha despegado muchísimo pero tenemos que pensar cómo articulamos el sector turístico, de servicios, con la comarca.

 

Vamos a ver, si tienes una enfermedad el médico te la puede paliar, te la puede cortar, pero no te va a devolver los 20 años en un día. Es una aspiración que tiene la ciudad desde que yo era un chaval y que ahora se ha agravado. Si se favorece el turismo y viene más gente, si se consiguen servicios nuevos…, pero si alguien cree que el Ayuntamiento va a solucionar de la noche a la mañana un problema endémico que tiene Astorga a lo largo del siglo XX y que se ha acentuado, se equivoca. Requerirá inteligencia, tacto, un esfuerzo considerable, recuperar la ayuda de las administraciones que se ha perdido, repito, para atajar el decaimiento económico y la pérdida de población, y no en un día, y si no la atajamos, esta ciudad en 20 años será muchísimo menor.

 

 

Hablando de mirar hacia a la comarca y el territorio donde está enclavada Astorga que está tocado por la sangría poblacional, en la conferencia que organizó la Agrupación Socialista hace un par de semanas, el profesor López Trigal planteaba que una alternativa es la unión de esfuerzos con las localidades vecinas, y concretamente habló de concentrar esfuerzos con La Bañeza en un macropolígono en Riego de la Vega.

 

No todos los polígonos han tenido las mismas oportunidades. El que tiene Astorga se ha hecho con el esfuerzo del Ayuntamiento y los astorganos, pero el de Villadangos se lo han financiado y ahora le tienen que hacer una vía férrea que nosotros ya teníamos. ¿Aquí que ha pasado?, pues que había subvenciones de programas europeos en los que los municipios de más de 10.000 habitantes no entrábamos y pululaban por ahí industrias sin criterio urbanístico. Nosotros lo que queremos es que nos potencien nuestro polígono, ¿cómo?, pues que la Junta, y el Ministerio tampoco hay que descartarlo, canalice subvenciones para la instalación de empresas. Ahora lo que nos toca es ir a la puerta de la Junta y decirle cómo se puede financiar o primar la instalación de empresas en Astorga. Ahora voy a dar mucha guerra porque como tengo todo el tiempo libre (risas)…

 

Soy optimista en el sentido de que creo que podemos remontar, que la ciudad tiene que articularse de nuevo en torno a un proyecto colectivo, como existía. Pensemos, ¿por qué el matadero existe ahí?, porque nos unimos con el gremio de carniceros; la estación de autobuses ¿por qué surge ahí? Lo que sí se puede hacer desde el  Ayuntamiento es aunar y sacar el potencial que la ciudad tiene, que ha decrecido, cierto, pero que todavía lo tenemos. O se crea una idea de ilusión y optimismo en la ciudad o no es posible, ¿por qué se restauró la plaza de toros?, el Ayuntamiento les ayudó, pero fueron ellos..., entonces ¿qué había ahí?, pues había una eclosión de optimismo. Lo que no podemos hacer es morir sin ilusionarnos, sin intentarlo.

 

 

¿Cómo va a ilusionar a la ciudad si alcanza la Alcaldía?

 

Luchando por los proyectos. Uno de los problemas que hay que solucionar es el de los  colectores. Se hizo la obra de la red de abastecimiento de agua que fue gigantesca y a ahora tenemos que luchar por los colectores. La ciudad hay que concebirla de nuevo para enganchar los colectores secundarios a los principales, pero hay que dotar de una red nueva que habrá que empezarla de abajo hacia arriba para solucionar por ejemplo lo del Melgar que es muy complicado. Qué ocurre, que la ciudad creció y por desgracia parece que vamos hacia una época, con el cambio climático, de lluvias torrenciales. Ese proyecto lo necesitamos para la expansión futura.

 

 

Cierto es que en esta campaña electoral estamos hablando de grandes proyecto y nos estamos olvidando de los problemas básicos del día a día.

 

En turismo, en infraestructuras, en todo, siempre pensamos en la Astorga del futuro.

 

 

En el programa electoral del PSOE la cultura tiene gran importancia, como ya la tuvo en sus anteriores mandatos.

 

Porque la cultura también es economía y prestigio. La ciudad no alcanzó un prestigio de la noche a la mañana, salió del anonimato, parecía una ciudad pujante y no solo de dos sectores institucionales, eso ocurrió por un dinamismo y la cultura es esencial. Imaginemos que Astorga consigue aunar las poblaciones europeas con minas de oro romanas, es un proyecto que tendría mucha más demensión que cuando nos erigimos en pioneros de las calzadas romanas. Eso es una fuente importante a largo plazo porque el turismo y la gente no llegan de la noche a la mañana, eso es algo que tiene que ir calando. Aquí tuvo gran importancia las Edades del Hombre y la difusión del Palacio. Nosotros llevamos dos o tres cuestiones que pueden fructificar.

 

 

¿Cuáles son?

 

En 2020 se cumple el 500º aniversario del nacimiento de Gaspar Becerra, nosotros podemos conseguir una programación y una proyección de este escultor, esto puede ser muy atractivo también por el poso que deja. Buscaremos la implicación del Ministerio de Cultura para celebrar con una exposición las bienales y contrabienales de arte, que han sido las muestras internacionales de arte más importantes en las que tuvo un papel destacado Leopoldo Panero. Lo que no puede esperar nadie de nosotros es milagros, varitas mágicas, de mí lo que puede esperar la gente es tenacidad, tener una idea clara de hacia dónde se tiene que proyectar la ciudad y el deseo con los demás de aprovechar el potencial que tenemos, y con eso avanzaremos un poco. La ciudad futura no va a surgir de la noche a la mañana.

 

 

Dice que de esa manera “avanzaremos un poco”, pero eso no es lo que debe decir un político en campaña electoral, no me está vendiendo ninguna ‘moto’.

 

¿Y para qué voy a vender ‘motos’? Yo no quiero engañar a la gente, quiero que sepa hasta dónde podemos llegar, cuál es nuestra voluntad y hay unos aspectos muy importantes, el Ayuntamiento está muy triste ¿no?, está todo muy compartimentado, tenemos que recuperar la vida, la alegría que tenía que siempre esté la puerta abierta, sin protocolos, todo disponible siempre. Hay que recuperar la vida interna del Ayuntamiento, el bullir diario y la vida externa.

 

 

[Img #43835]

 

 

Y llegamos a la ciudad de servicios que es Astorga, que para lo pequeña que es está bien dotada, pero tenemos la 'espinita' de la sanidad y un centro de especialidades que ahí sí que la Junta nos vendió alguna ‘moto’ comprometiendo y no cumpliendo.

 

Yo he usado la sanidad por motivos familiares mucho tiempo y reconozco que tenemos una de las mejores sanidades del mundo. Vino la crisis que se ha descargado sobre la sanidad y la educación. Pero mire, hay una política real y otra política ficción, yo voy a la real, la que se puede ejecutar con habilidad, con dignidad, con tenacidad. Se luchó por el hospital comarcal, en el que Victorina jugó un papel importante, pero vimos que no se iba a conseguir y si no éramos hábiles nos podíamos quedar sin nada, y lo aprovechamos para conseguir que la ciudad tuviera un centro de especialidades. La ciudad ha dado un paso porque tiene unas instalaciones mejores, alguna especialidad nueva pese a la crisis y la capacidad en el futuro de poder traer algunas otras. Hay que exigir lo que nos falta, pero a mí me preocupa tanto más que los pueblos estén cubiertos en atención primaria. ¿Qué podemos hacer?, podemos protestar y eso está bien, pero además tenemos que ver con habilidad cómo conseguimos lo que nos falta. No podemos ir a una cuestión de máximos, sino ver las circunstancias en que se gestiona la Sanidad y ver lo que podemos sacar.

 

 

Y hablando de centros de salud, ¿qué hacemos con el antiguo ambulatorio del que tanto se está hablando en esta campaña?

 

El  edificio del antiguo ambulatorio tiene un problema burocrático enorme. Hay que conseguir primero que el Ministerio resuelva dos cosas, la escrituración porque es un edificio que no está bien inventariado por el propio Ministerio y la Tesorería de la Seguridad Social, y la segregación. Puede llevar uno o dos años conseguirlo del Gobierno, llorándole y llorándole. Después hay que hacer todo un estudio de necesidades, de los espacios que hay que remodelar, si se consiguiese al final de la legislatura tenerlo en propiedad municipal, con su proyecto y, tela marinera, con su financiación para ver cómo se paga.

 

El problema más importante es que esta legislatura que acaba no deja ningún proyecto abierto. Esto tiene que quedar muy claro, esta ciudad tiene que despertar del letargo, de la parálisis en que esta introducida. Hablan de la muralla, pero ¡si hay que consolidarla!, si solo restaurar el lienzo de la calle El Cristo vale una millonada, habrá que insistir e insistir para lograr financiación del 1% cultural, que ya lo conseguimos para el Teatro Gullón. Todo se fue consiguiendo así, con mucha habilidad, y con tiempo, en la Casa Panero hubo nueve fases nueve fases y en el Museo Romano otras ocho o nueve fases de obra.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.