Redacción
Lunes, 27 de Mayo de 2019

El PP gana las elecciones en Astorga en una jornada electoral que deja un empate a siete concejales con el PSOE

La jornada electoral ha dado la victoria en las urnas al PP con siete concejales y 300 votos, el PSOE ha quedado como la segunda fuerza más votada que ha remontado hasta los siete concejales con casi 1.000 escrutinios más que en las elecciones de 2015. Los perdedores de la noche han sido IU que con dos concejales se ha dejado uno por el camino y casi  300 votos con respecto a los comicios de hace cuatro años, mientra que UPL ha logrado un concejal, perdiendo dos representantes y más de 600 votos. Ciudadanos no ha logrado el mínimo del 5 por ciento de los votos para poder optar a un concejal (271 votos) y VOX ha obtenido 150 votos.

[Img #43885]

 

 

Los electores han hablado y han dejado un empate de concejales entre PP y PSOE que recuerda al que dejaron las urnas en 2011 exactamente con el mismo número de ediles, siete. Ningún partido ha querido avanzar nada de lo que ocurrirá en las próximas semanas hasta que el 15 de junio se constituya la nueva Corporación de la que saldrá quién será el próximo alcalde. El candidato del PP, José Luis Nieto, que ha logrado un concejal menos que en 2015, ha reclamado "mi derecho, como Arsenio García, a gobernar en minoría, así empezó él, con la abstención de IU y el PAL. Vamos a hablar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para poder llegar acuerdo por el bien de la ciudad". Nieto dio las gracias "a todos los astorganos por su confianza y apoyo en la segunda victoria consecutiva del PP en Astorga".

 

 

[Img #43882]

 

 

En el PSOE, con cuatro concejales más que en la legislatura que ha terminado, Juanjo Perandones aseguraba que "los resultados dejan constancia de que Astorga ha votado un cambio. Llegamos al Ayuntamiento para dar aire fresco, para otras políticas, otros modos y otras actitudes. Estamos abiertos a cumplir el mandato popular que es un cambio en la ciudad". Otra cosa es cómo se dará forma "cómo se cuaja a partir de ahora, será la ejecutiva local quien lo determine" después de analizarlo. Perandones se mostro satisfecho porque "el reto del que partíamos era de tres concejales".

 

 

[Img #43883]

 

 

En Izquierda Unida, que se ha convertido en la llave de gobierno, será la asamblea quien decida si dejarán gobernar a la lista más votada o si apuestan por pactos. El candidato José María Jáñez indicó que "vamos a hacer valer todos y cada uno de los votos que hemos conseguido. Nuestro proyecto ha sido de Gobierno, no descartamos ninguna opción". Jáñez precisó que "algo ha cambiado pero tampoco podemos abrir un escenario de futuro de momento. Somos llave pero para eso hay que hablar muy despacio, esta legislatura si algo no puede ser una legislatura de otros cuatro años perdidos, no puede ser una legislatura de egos ni de transiciones al pasado", reiterando, como lo ha hecho a lo largo de la campaña electoral que el reto es no descender en población. El candidato de IU finalizaba su valoración en la noche electoral indicando que "no se ha abierto el eje fundamental de futuro-pasado, por lo que habrá que estudiar otros ejes, no va a haber ningún partido que tenga el poder por sí solo". Para el cabeza de lista, los cuatro partidos han perdido aunque "la derrota más amarga ha sido la UPL, se da por concluido el Peyuquismo en Astorga", concluía Jáñez.

 

 

[Img #43884]

 

 

En la cara más amarga de la noche se encontraba la UPL, cuyo candidato, Fernando Barriales reconocía sin ambages que el resultado "no ha sido bueno, ha habido una concentración hacia los dos partidos grandes, IU que tenía presencia ha perdido un poco" y justificaba la pérdida de más de 600 votos en que "lo que podía ocurrir de que una coalición de dos partidos, el partido pequeño queda absorvido por la tendencia del partido grande", aún así se mostró "orgulloso del pacto con el PP". En clave interna alentó a los suyos afirmando sentirse "muy feliz de estar en el mejor partido que se puede estar, dos legislaturas en la oposición, uno de gobierno y los vecinos nos han dicho que quieren que estemos otra vez en la oposición y vamos a intentar hacer una oposición constructiva". Felicitó al PSOE por la remontada y al PP por haber revalidado el triunfo, "hoy se ha escuchado el juicio de los vecinos que siguen confiando en la manera de gobernar el PP y PAL". Pablo Peyuca volvió a ponerse a disposición de quien gobierne "desde la lealtad y el trabajo para que Astorga siga teniendo cosas".

 

 

[Img #43899]

 

 

Pedanías

 

En las pedanías, el PP ha logrado las de Castrillo de los Polvazares donde repite Esteban Salvadores, y en Murias de Rechivaldo donde se estrena Amando Alonso. Las otras dos se quedan en manos de UPL, en Santa Catalina presidirá la Junta Vecinal la única candidatura que se presentó con Vicente García, mientras en Valdeviejas repite Ramiro de la Fuente. 

 

 

Ciudadanos

 

El candidato de Ciudadanos, Francisco Palmero, ha señalado que "nos hemos quedado a las puertas. Deseo felicitar a los ganadores PP y PSOE. Por mi parte seguiré luchando por esta ciudad y estoy dispuesto a ayudar en lo que el gobierno del Consistorio precise, si desea contar conmigo”, no obstante ya anuncia que "ve muy lejos la continuidad" y reconoce que a su edad y sus ocupaciones no le permitirán mirar los próximos 4 años como objetivo. “Ha sido una experiencia muy agradable, donde me he sentido cómodo. Agradezco a mis compañeros de formación su trabajo e ilusión y, por supuesto, a todos aquellos que han confiado en mi reflejándolo en las urnas”, ha concluido Palmero, no sin antes expresar su autocrítica “no soy muy conocido en Astorga, soy de aquí, pero he pasado más de 30 años fuera, eso ha influido. Por otra parte el haber comenzado la campaña electoral muy tarde, sin prácticamente recursos económicos, sumado a la polarización entre PP – PSOE, ha dejado a Cs a las puertas del Ayuntamiento”

 

 

[Img #43912]

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.