Redacción
Viernes, 05 de Julio de 2019

Perandones recoge el bastón de alcalde agradeciendo la "franca lealtad" de IU

El Gobierno del Ayuntamiento de Astorga ha cambiado de color político este 5 de julio ante un Salón de Plenos abarrotado de público que no se quiso perder la toma de posesión de la nueva Corporación. El socialista Juan José Alonso Perandones ha vuelto a recoger el bastón de mando de la Alcaldía con el respaldo de los votos de sus seis compañeros del PSOE y los dos concejales de IU, una formación política que vive hoy una jornada histórica al formar parte de un gobierno municipal por primera vez en Astorga desde la transición democrática.

[Img #44468]

 

 

Después de prometer o jurar sus cargos los 17 ediles del PP, PSOE, IU y UPL, quedó constituida la Corporación Municipal que representará a los astorganos y a los vecinos de las cuatro pedanías en los próximos cuatro años. Con las medallas que les acredita su nueva condición colgadas del cuello, los concejales votaron a los dos candiatos a alcalde, José Luis Nieto (PP) y Juan José Alonso Perandones (PSOE), salvo el representante de la UPL, Fernando Barriales, que se abstuvo. La mayoría absoluta que han conformado PSOE e IU tras suscribir el pacto de gobernabilidad, inclinó la balanza en favor del veterano político criado en el barrio de San Andrés, que regresa al Gobierno municipal después de ocho años fuera de la Casona. 

 

En sus primeras palabras como alcalde, Perandones se dirigió a sus socios de gobierno, "a los compañeros de Izquierda Unida", a quienes dio las gracias por facilitar y participar en este gobierno, "que sin duda desde la más franca lealtad, hará compatibles la experiencia y la novedad, cuando no, estoy seguro, medidas osadas y positivas en beneficio de la vecindad". El regidor reflejó en su discurso una de las que, sin duda, serán las señas de identidad del equipo, "el amparo de los vecinos, especialmente de los más desfavorecidos por razones económicas o de marginación social", un objetivo en el que espera contar también con el apoyo de la oposición.

 

 

[Img #44469]

 

 

Acción de gobierno "real" marcada por "la austeridad y la moralidad"

 

Después de este posicionamiento ético e ideológico, Alonso Perandones trazó la primera línea roja: "mucho más importante que la foto y titulares diarios en los medios informativos por cuestiones secundarias, cuando no baladíes, es tener en mente un horizonte, unas metas, que nunca, para ser eficaces en el tiempo, son inmediatas". Como ya adelantó en la campaña electoral construirá una Astorga "real" y "no virtual" propiciada en la era de las redes sociales. De esta manera, fue desgranando los objetivos de la legislatura: el polígono industrial y el empleo, la nueva red de colectores, "sentar los reales en España y Europa con nuestra historia, caminos históricos y patrimonio", completar la Ruta Romana en los alrededores de la Biblioteca, rematar el Eje Monumental, finalizar los edificios de Servicios Sociales y Policía Municipal, el turismo, el patrimonio arqueológico y dotar de instalaciones adecuadas a las asociaciones del municipio. Entre los primeros acontecimientos sobre los que se pondrán a trabajar destaca el 500º aniversario de Gaspar Becerra.

 

La segunda línea roja del nuevo equipo de gobierno estará marcada por "la austeridad y la moralidad que exige el quehacer público", al tiempo que tendió la mano a las instituciones de la ciudad, asociaciones y vecinos.

 

Concluía Perandones su discurso con las palabras del historiador Matías Rodríguez, una figura que, en campaña electoral, ya adelantó que será rehabilitada: "Obligación sagrada y deber de conciencia es en quienes solicitan, o aceptan, un asiento en las Corporaciones populares, no ocuparlo sino para desde él procurar una administración honrada y pura en beneficio del pueblo que le honra con tan distinguida representación".

 

 

[Img #44470]

 

 

Trabajar para todos los astorganos

 

A continuación, su socio de gobierno, José María Jáñez, tomó la palabra para destacar que "por fin, empiezan cuatro años que con Juanjo Perandones a la cabeza, esperemos que nos acompañe la diosa Fortuna y la virtud para trabajar diariamente de una forma mucho más silenciosa, pensando a largo plazo y en cada uno de los astorganos independientemente de su sensibilidad política o a quien hayan votado". Jañez puso de relieve que "Astorga tiene que ser para todos" en esta legislatura que "no será una legislatura más" y afirmó que quienes "estamos aquí ,tenemos la responsabilidad añadida de estar a la altura y no defraudar a nadie". 

 

Desde la bancada de la oposición, el concejal de la UPL, Fernando Barriales, puso de manifiesto que las urnas le han colocado en la posición de "poner los puntos en las cosas con las que no estemos de acuerdo" y dijo esperar que "estos cuatro años no sean en vano" para "seguir haciendo Astorga".

 

Al finalizar la sesión, el portavoz del PP, José Luis Nieto, avanzó que recoge el guante lanzado por el alcalde de contar con la oposición para los temas importantes del municipio, "estaremos apoyando todo lo que sea positivo para la ciudad" y "esperamos que esa mano tendida del equipo de gobierno se corresponda con la realidad y no sean solo meras palabras". Nieto reiteró que "el pacto que han hecho es una vuelta al pasado" e indicó que estarán atentos a ver "qué hacen con la harinera que nos costó cuatro millones de euros" y con la construcción del centro logístico anunciado. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.