Redacción
Martes, 09 de Julio de 2019

El granizo provocó pérdidas irreparables en los cultivos de La Cepeda oriental

La Unión de Campesinos de León (UCCL) ha advertido este martes que los 100 litros de lluvia torrencial y el granizo caído en la zona del Páramo en las últimas semanas han ocasionado fuertes pérdidas en los cultivos de la comarca.

[Img #44537]

 

 

La tormenta de granizo que descargó en la tarde de este lunes ha arrasado los cultivos de Otero de Escarpizo, Fontoria, Quinta de Fon y parte de La Carrera. La granizada que descargó con fuerza en diferentes puntos de nuestras comarcas dejó un reguero de destrucción en esa franja de La Cepeda.

 

El granizo caído todavía se acumulaba en la mañana de este martes en algunas fincas de cultivo. La tormenta que se caracterizó por caer de manera muy intensa durante un corto espacio de tiempo, ha arrasado cereal, patatas, alubias y la semilla de la remolacha. 

 

El alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez, no confía en que las administraciones ayuden a recuperar las pérdias de los agricultores afectados, porque hace un par de años con una granizada tan destructiva con la de este lunes, "pasaron olímpicamente, no nos hicieron ni caso porque cada uno tenía que asegurar lo suyo".

 

 

UCCL denuncia el desastre en el Páramo 

 

La Unión de Campesinos de León (UCCL) ha advertido este martes que los 100 litros de lluvia torrencial y el granizo caído en la zona del Páramo en las últimas semanas han ocasionado fuertes pérdidas en los cultivos de la comarca.

 

La UCCL ha señalado, en un comunicado, que es pronto para evaluar las pérdidas pero señala que "todo parece indicar que los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y las alubias y el maíz habrá que esperar para ver cómo evolucionan". También indica que la piedra de más de 3 centímetros ha llegado a romper las cabezas de los girasoles, mientras que el resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado. A este respecto, la Unión de Campesinos ha recordado que hace un par de semanas cayeron 30 litros tras lo cual llegó la ola de calor.

 

"A esto deben sumarse dos nuevas adversidades climatológicas, lluvia torrencial y granizo en los últimos días, que han dañado seriamente los cultivos sumiendo en la perplejidad a los agricultores que van viendo cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha", ha apuntado el sindicato.

 

Por todo ello, desde la UCCL se ha solicitado a Agroseguro que valore estos siniestros de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios.

 

En este sentido, la organización ha destacado que en sus oficinas ya se han personado muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro, en la confianza de que los mismos serán tramitados con celeridad y de forma satisfactoria.

 

Por último, UCCL ha querido poner de manifiesto las deficiencias detectadas en la reconcentración parcelaria de la zona, pues aunque se instalaron los desagües de las fincas, el agua corre de finca en finca siguiendo el cauce natural, es decir, hacía las zonas bajas y no vierte a los desagües habilitados. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.