Redacción
Sábado, 13 de Julio de 2019

Los vecinos de Oteruelo de la Valduerna alzan orgullosos el nuevo pendón del Concejo

La nueva enseña del pueblo ha ondeado este sábado en la localidad maragata como colofón del proyecto de recuperación del símbolo concejil, que ha sido financiado por las donaciones de los vecinos a cambio de un trozo del paño primitivo numerado y sellado para certificar su autenticidad, y por la subvención concedida por la Diputación a la Junta Vecinal y a la Asociación El Escalerón.

[Img #44580]

 

 

El acto de izado del nuevo pendón ha tenido como escenario el exterior de la iglesia del barrio de Piedralbina, desaparecido en el último cuarto del siglo XVIII, pasando desde ese momento a mencionarse en los registros como Barriopeñas y permaneciendo hasta nuestros días solo el nombre de Oteruelo.

 

 

[Img #44584]

 

 

En este lugar tan cargado de historia para la pedanía de Santiago Millas, se han reunido este sábado los vecinos que sostuvieron orgullosos el paño. Una vez bendecido, fue levantado no sin antes recordar ante las autoridades municipales y eclesiásticas presentes que "la campana y el pendón del pueblo son", porque como relataron, "no olvidemos que esta enseña es de todos, no es de la Iglesia, no es del Ayuntamiento, no es de ningún partido político, es de todos y cada uno de nosotros y de las generaciones venideras".

 

 

[Img #44583][Img #44582]

 

 

La historia del pendón de Oteruelo se remonta a 1715, año en el que fue confeccionado "de damasco carmesí" costando "en todo mil relaes", según consta en el libro de fábrica. Trescientos años después, los vecinos han recuperado este pedazo de su historia para que "también sirva como homenaje a los que nos precedieron".

 

Una vez levantado comenzó un desfile hasta la pradera donde se encuentra la piedra de los bolos maragatos, para disfrutar de la música y un pincho. Prácticamente todos los vecinos quisieron pujar por un momento el pendón en un ambiente de fraternidad.

 

 

[Img #44578][Img #44577][Img #44579]

 

 

La inauguración de la enseña se enmarca dentro de las fiestas de Oteruelo que comenzaron el jueves y continúa con juegos, el concierto de 'Ni pa ti ni pa mí' y 'Por la calle del pescado' de la noche de este sábado a partir de las 23,30 horas, para el domingo comenzar la jornada con el pasacalles del tamboritero David Andrés (12,30 horas) previo a la misa y procesión y continuar el día con juegos tradicionales, baile maragato y una chocolatada fin de fiesta.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.