Astorga Redacción
Miércoles, 24 de Julio de 2019

La Cepeda recorre el número 42 de la revista Argutorio

[Img #44672]

 

 

Acaba de publicarse el número 42 de la revista cultural astorgana ARGUTORIO, correspondiente al segundo semestre de 2019.

 

La primera colaboración es la última parte del artículo de H. Salvador Martínez, de la Universidad de Nueva York, con la que concluye el estudio sobre el conflicto político-social del siglo XII conocido como “Conjura de Grajal”, entre los vecinos de Grajal de Campos y el monasterio de Sahagún. Como ya se explicaba en la primera entrega, el problema fue resuelto con “extraordinaria eficacia, sabiduría y prudencia” por la reina doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII.

 

En el siguiente artículo, Olegario Pérez Alija realiza un repaso sobre la historia de la comarca de la Cepeda, insistiendo en cinco aspectos que inciden en su vinculación tradicional con la ciudad de Astorga: las posesiones del obispado en esa zona; los orígenes cepedanos del marquesado de Astorga; el agua del río Tuerto, que resultó fundamental  para la fabricación de harina, el riego y el abastecimiento domiciliario; la historia común de la ciudad y la comarca; y las vías de comunicación entre ambas.

 

El tercer trabajo de investigación de este número es una continuación del que el mismo autor, José Piñeiro Maceiras, publicó en el número 32 de esta revista sobre la catástrofe ferroviaria de Torre del Bierzo de enero de 1942. Como dice José Piñeiro en la introducción: “Se cumplió el pasado mes de enero el LXXV aniversario del accidente de Torre del Bierzo. Pese al tiempo transcurrido, aún restan por resolverse algunas dudas y preguntas que sugiere esta catástrofe ferroviaria. Pues bien, el estudio que sigue trata de responder a tales requerimientos (...)”.

 

En la colaboración posterior, Juan Miguel Álvarez Domínguez ofrece la segunda y última parte de su trabajo del número anterior. En él continúa con los análisis sobre las respuestas periodísticas a la propuesta de la CEDA de un Estatuto de Autonomía para Castilla la Vieja y León en el periodo mayo-julio de 1936. Las fuentes periodísticas utilizadas pertenecen, como el autor indicaba en la entrega del número 41, a “tres capitales y provincias con personalidades y discursos identitarios distintos: León, Palencia y Zamora”.

 

Y en un número especialmente ‘cepedano’, el siguiente artículo es el segundo que tiene que ver con esta comarca leonesa. En realidad lo constituyen unos extractos del libro Aspectos históricos del señorío de Valdemagaz, de José María García Álvarez. En ellos se destacan las raíces cepedanas de dos personajes tratados en este número: el marqués de Portago y el vizconde la Armería, y al final se incorpora un interesante árbol genealógico que ayuda a comprender la vinculación con los condes de Catres y con los señores de Valdemagaz de estos dos personajes.

 

 

[Img #44673]

 

 

Manel Baró i Fierro colabora por primera vez con la publicación escribiendo una breve biografía de Alfonso de Portago, el ‘marqués de Portago’ al que se refería la colaboración anterior. Manel Baró se centra en su faceta de gran deportista, especialmente como piloto de Fórmula 1. Portago tuvo una vida propia de un personaje de película, como se detalla en el artículo, y un trágico final en 1957, en la famosísima carrera automovilística italiana conocida como Mille Miglia.

 

La siguiente colaboración es también ‘automovilística’, y es una entrega más de la serie de Pablo Pérez sobre coches clásicos de Astorga. En esta ocasión el vehículo sobre el que trata es un Alfa Romeo Spider de 1986, propiedad del astorgano Juan José Fijo de Cabo; un automóvil excepcionalmente bien conservado. Por este motivo, y también por su preciosa línea los editores de la revista han decidido utilizar una fotografía suya realizada por Imagen MAS como imagen de la portada de este número.

 

Los billetes de la última lotería de Navidad incorporaban como ilustración una imagen de la “tabla central del Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco”, que se custodia en el Museo del Prado. Pues bien, este retablo procede de una finca situada al lado de La Bañeza, la Dehesa de Hinojo, y es un bañezano, Alejandro Valderas Alonso, el que realiza un estudio iconográfico sobre esta extraordinaria obra de arte gótico.

 

El escritor astorgano Andrés Martínez Oria realizó en junio de 2003 un viaje por la comarca leonesa de la Cabrera, con el que rememoraba el de 1962 de Ramón Carnicer. Oria ya ofreció un avance de lo que iba a ser el libro sobre su viaje en el número 11 de esta misma publicación con el título ‘Lo que va de ayer a hoy. Viaje a la Cabrera’; pero el texto completo de aquel viaje no ha visto la luz hasta hace unos meses en forma de libro (Flores de hinojo). Manuel Garrido, escritor muy vinculado a la Cabrera, destaca los valores literarios de esta última obra de Martínez Oria.

 

La siguiente colaboración pertenece al tradicional bloque dedicado a asuntos relacionados con la naturaleza, que constituye parte de la personalidad de la revista. Lo firma Fidel Fernández Rubio, que ya ha escrito artículos en varios de los números anteriores, y lo dedica a Sierra Nevada, un territorio muy querido por él, ya que Granada es su lugar de nacimiento. Además, su padre, Fidel Fernández Martínez (1890-1942), fue un famoso médico granadino, académico de Bellas Artes y Medicina , conservador de la Alambra y apasionado ‘penibetista’, que dedicó un libro a Sierra Nevada en 1931. Fue precisamente el padre del autor quien recopiló en ese libro algunas leyendas relacionadas con Sierra Nevada que han servido de referencia a su hijo para redactar este trabajo.

 

A continuación, la revista presenta un texto escrito por un nuevo colaborador: Saturnino Moreno Borrell. Estudia en él la figura de Mariano Álvarez de Toledo (1899-1936), vizconde de la Armería, descendiente como el marqués de Portago de los señores de Valdemagaz. Álvarez de Toledo fue, como indica la introducción de este artículo, «uno de los personajes destacados de los principios del siglo XX que representaron la nueva forma de ver la naturaleza que se había iniciado en España con ese siglo. El respeto general que se muestra en los tiempos actuales hacia ella en nuestro país es heredero de esa nueva manera de mirar a los seres vivos que personalizaron en España el vizconde la Armería y otros naturalistas en los primeros años del siglo pasado (...)». 

 

Abilio Reig-Ferrer, un autor fijo en la publicación desde hace años, dedica su artículo a la Ganga de Pallas, «un ave de presencia accidental y muy rara en Iberia»; en concreto a las citas sobre esta ave, propia de las estepas semidesérticas de Mongolia, en el libro Aves de España (1877) del naturalista y catedrático de la Universidad de Valencia José Arévalo Vaca (1844-1890), al que Reig Ferrer ya ha dedicado alguna otra colaboración en esta misma publicación.

 

Y por último, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, colaborador habitual de la revista desde su primer número, escribe en esta ocasión un texto bastante distinto al de sus habituales trabajos para la publicación. En él trata de que el autor imagine lo que debe de sentir un pollo de buitre leonado, que, atrapado en su nido, soporta las inclemencias atmosféricas, pasa en ocasiones hambre y sed y observa constantemente a sus congéneres adultos planeando en el cielo. Su instinto le pide hacer lo mismo, pero debe superar su miedo a lanzarse al vacío... Fidel José Fernández es una de las poquísimas personas que tiene las suficientes horas (miles, en realidad) de observación del comportamiento de estas majestuosas aves -principalmente en el Refugio de Rapaces de Montejo-, para poder escribir sobre este asunto con conocimiento de causa.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.