BBC
Lunes, 22 de Julio de 2019

El XXIX ciclo “Música en la catedral” girará en torno al órgano

En esta edición, que contará con artistas nacionales e internacionales, se colaborará con el afinamiento y mantenimiento del preciado órgano de la Catedral astorgana.

[Img #44769]

 

El XXIX ciclo “Música en la catedral” tendrá cuatros conciertos desde el 13 al 24 de agosto. A diferencia de otros años, el instrumento protagonista será el órgano.

 

Otra de las novedades de esta edición es la necesidad de presentar una invitación para poder acceder al templo. Al adquirir la misma, se solicitará un donativo voluntario de 4 euros. El dinero recaudado será destinado a colaborar con el afinamiento y mantenimiento del órgano (tareas que se realizan a cargo de la Asociación), así como asegurar la pervivencia del Ciclo en años venideros.

 

Las entradas se facilitarán en la Casa del Sacristán, sede de la Asociación, a partir del 8 de agosto, de 13 a 14.30 horas en horario de mañana y de 18 a 20 horas en horario de tarde. Los días del concierto, también se podrán adquirir desde las 19.15 horas.

 

El primer concierto será a cargo de Roberto Fresco, organista en la catedral de La Almudena de Madrid. En él los asistentes podrán escuchar obras de, entre otros autores, Johann Sebastian Bach. Desde la Asociación y la alcaldía se ha señalado que este concierto es muy esperado, tanto por la colaboración del artista nacido en la ciudad astorgana con este acto, como por la oportunidad que brinda de escuchar las composiciones de autores de los siglos XVI y XVII. Este primer concierto se celebrará el próximo 13 de agosto a las 20.30 horas

 

El segundo concierto tendrá lugar el 17 de agosto, a la misma hora. En este caso. El artista será Carlos Arturo Vega, organista titular de la Catedral de Cuenca, que interpretará obras de los siglos XVII y XVIII.

 

El tercer concierto se celebrará el 20 de agosto, a las 20.30 horas, a cargo de Aarón Ribas. En esta ocasión se interpretarán obras de los siglos XVII, XVIII y XIX de autores como Antonio Vivaldi.

 

El cuarto y último concierto de este ciclo se celebrará el 24 de agosto a manos de la artista internacional Laura Carrasco Curíntzita. La mexicana interpretará obras desde el siglo XVI hasta el XX bajo el título ‘Manuscritos mexicanos: 500 años del encuentro de las culturas de España y México’.

 

[Img #44768]

 

Javier Gay, deán de la Catedral de Astorga, felicitó a la Asociación de Amigos de la Catedral y al Ayuntamiento tanto por promover esta actividad en tantas ediciones, como por organizar otras actividades, como la restauración de algunos elementos del templo.

 

Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, también agradeció la organización de este acto en el que se abren las puertas de la Catedral a la ciudadanía y se pone en valor el órgano, un instrumento sumamente delicado. Por otro lado, Perandones apuntó que el Ayuntamiento intentaría volver a colaborar económicamente en las sucesivas ediciones del Ciclo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.