BBC
Viernes, 26 de Julio de 2019

Aprobadas las retribuciones de la nueva corporación del consistorio astorgano

El plan retributivo fue aprobado, pese a los votos en contra de los siete miembros del PP y la abstención de UPL.

[Img #44803]

 

El pleno extraordinario de la nueva diretiva del ayuntamiento astorgano comenzaba a las 20 horas del jueves, después de haber guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

 

En primer lugar fueron elegidos los portavoces de cada partido político, siendo José Luis Nieto y José Guzmán los elegidos para el PP; Fernando Barriales para UPL; Antonio Serrano García y Mar Castro para el PSOE; y José María Jáñez y Nuria Bautista para IU.

 

Por unanimidad se aprobaron los miembros de la junta de gobierno local, los tenientes alcaldes, las delegaciones y la creación de comisiones informativas.

 

Respecto a las comisiones informativas, Nieto solicitó la presencia de los alcaldes pedáneos a aquellas reuniones que atiendan a su localidad, pues la ley contempla su participación, pero no acepta el voto. Barriales, por su parte, solicitó un representante en la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde la Alcaldía, se prometió contemplar ambas propuestas.

 

El Polígono Industrial de Astorga (PIA) contará como representantes del ayuntamiento a Mar Castro (PSOE), José Luis Nieto (PP), y José María Jáñez (IU). Este último también representará al ayuntamiento en Mafricas.

 

El último punto del día, dedicado a la asignación de retribuciones, estuvo cargado de reproches. En este aspecto, Nieto aclaró el significado de dos palabras “incoherente e inconsecuente”, dejando todo el peso a su compañero José Guzmán, quien destacó “el miedo y la desesperación del PSOE por verse otros cuatro años en la oposición”. Tras un pequeño discurso moral y numérico, Guzmán apoyó el concepto retributivo para aquellos concejales “que se lo merezcan” y deseó que el pacto PSOE-IU fuera capaz de responder a la demanda de todos sus ciudadanos.

 

Por otro lado, se acordó que las retribuciones a los Grupos Municipales serían de 200 euros por partido político y 100 euros por concejal, de manera mensual. Fernando Barriales, el más perjudicado con estas atribuciones, señaló que “lo importante es trabajar y no lo económico, que es lo que suele llegar a los vecinos”.

 

El alcalde del ayuntamiento astorgano resaltó que con este plan el consistorio tendría un ahorro superior al 20%, siendo de los pocos de España que han recortado el presupuesto en retribuciones.

 

La retribución a tiempo completo de José María Jáñez, teniente alcalde y concejal de desarrollo económico, fue la más cuestionada por los miembros del PP. Jáñez recordó que su retribución se debe a su dedicación exclusiva  y que la oposición no puede olvidarse que tanto el anterior alcalde como primer teniente alcalde cobraban a razón de su dedicación parcial.

 

El primer teniente alcalde manifestó “no distraigan la atención del ciudadano, exíjanme trabajo y háganlo porque es su labor como oposición. Queremos una oposición fuerte. Y ahorro”.

 

Finalmente, el gobierno 7+2 formado por PSOE e IU, votó a favor al plan propuesto y explicado el pasado martes por el concejal de Hacienda, los siete miembros del PP votaron en contra, y la UPL se abstuvo.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.