Infobierzo.com
Miércoles, 31 de Julio de 2019

Detenido el líder de la red internacional destapada en el matadero de Astorga que vendía carne de caballo haciéndola pasar por vacuno

[Img #45125]

 

 

La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a Johannes Fasen, acusado de liderar una red internacional que vendía carne de caballo haciéndola pasar por vacuno. La conocida como ‘Operación Gazel’, que estuvo dirigida en parte por el Juzgado de Ponferrada en 2017, consiguió desmantelar una red de comercialización europea que tenía unos beneficios anuales de 20 millones de euros.  Fasen, de origen holandés, ya fue detenido por la Guardia Civil en el mismo municipio alicantino relacionado con un caso anterior de hamburguesas con carne de caballo como supuesto cabecilla de la trama. La carne se manipulaba en una planta y se enviaba a Bélgica, el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea.

 

En cuanto a la Operación Gazel, consistió en un fraude multimillonario que afectó a siete comunidades autónomas españolas y a otros tantos países europeos. Dicha operación supuso la detención de más 65 personas que distribuían este tipo de producto para el consumo humano y fueron investigados como presuntos autores de delitos contra la salud pública, de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, blanqueo de capital y organización criminal.

 

 

Operación coordinada por la Europol

 

La Europol colaboró con la Guardia Civil Española en una operación que implicó a otros ocho países europeos: Francia, Portugal, Bélgica, Rumania, Suiza, Holanda y Reino Unido. Las primeras investigaciones se desencadenaron en el verano de 2016 al detectarse “indicios atípicos” en el mercado de la carne de caballo. Tres componentes de Europol estuvieron presentes en operativos que se desarrollaron en las provincias de Alicante y de León, lo que permitió el desbloqueo de varias cuentas bancarias y bienes inmobiliarios, e incautarse de cinco vehículos de alta gama de reciente adquisición, explicaron a Ical en un comunicado.

 

También se determinó que la parte española de la trama era una pequeña porción de una estructura extendida por toda Europa bajo el control del ciudadano holandés, por lo que la Guardia Civil desplegó mas de 300 agentes de diferentes especialidades en 18 provincias, donde registró de forma simultánea 29 ubicaciones y llevó a cabo una veintena de inspecciones, lo que desembocó en la detención de 20 personas, ocho de las cuales ingresaron en prisión tras prestar declaración judicial.

 

A principios de abril de 2017 se produjo la detención de una persona relacionada con una empresa de cecinas del municipio de Villaramiel, donde los agentes practicaron un registro para buscar documentos relativos a la trazabilidad animal, que es la que apunta el origen de la carne. Además de en la localidad palentina, efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona, coordinados desde Madrid, inspeccionaron los mataderos de Astorga y Toreno.

 

En ambos recintos, los agentes solicitaron documentación relativa a medicinas ilegales, una información que les fue proporcionada por los responsables de las instalaciones. Por lo visto, la red adquiría caballos en malas condiciones que se sacrificaban en dos mataderos. Los animales procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España (las investigaciones incluyeron un registro del matadero de Toreno). 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.