Redacción
Jueves, 08 de Agosto de 2019

Las cenizas de Leopoldo María Panero serán enterradas el 22 de agosto en Astorga

La familia ha organizado una jornada de homenaje en la Casa Panero después de que las cenizas hayan estado custodiadas cinco años en el psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria donde residió el escritor.-

[Img #45276]

 

 

El 22 de agosto, en plenas fiestas de Astorga, serán enterradas las cenizas de Leopoldo María Panero en el cementerio de la ciudad. La jornada comenzará con el funeral a las 12 horas en la iglesia de Santa Marta, a continuación tendrá lugar el acto en el camposanto y por la tarde a las 20,30 horas se celebrará un homenaje en la Casa Panero donde se presentará el poemario de Javier de la Rosa, 'Cenizas al viento', dedicado al poeta maldito. En el homenaje, participará el profesor de Derecho en la Universidad de Málaga, Antonio Quesada, y estarán presentes Antonio Huerga y Charo Fierro, amigos del poeta.

 

La noticia la daba a conocer esta semana la prima del fallecido, Charo Alonso Panero en sus redes sociales, donde aseguraba que "sus cenizas quedaron durante cinco años en el psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria hasta que por fin la familia hemos podido obtenerlas y así reposarán en el panteón familiar de Astorga. Gracias a todos los que nos apoyaron especialmente a sus editores".

 

Desde el fallecimiento del poeta el 5 de marzo de 2014, a los 65 años de edad, los restos estuvieron custodiados por el Hospital 'Doctor Negrín' de Las Palmas de Gran Canaria, donde el hijo de Leopoldo Panero residió desde 2006, a la espera de que la Justicia resolviera un caso que enfrentó a la familia con Antonio J. Huerga, de la editorial 'Huerga y Fierro Editores' (la que ha editado el poemario de Javier de la Rosa 'Cenizas al viento'), a quien el poeta cedió sus derechos literarios y autorizó a "disponer libremente" de sus enseres "una vez haya muerto", según consta en un documento privado suscrito en junio de 2011 en Madrid. En Primera Instancia el Juzgado canario falló en contra de los primos de Panero pero la Audiencia Provincial de Las Palmas revocó la sentencia el año pasado por no haber practicado pruebas para confirmar si exitían más familiares. 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.