Eloy Rubio
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Panerismos en el homenaje a Leopoldo Mª Panero: "Yo lo que deseo es ser amado"

Este jueves se presentaba en la Casa Panero el libro homenaje de Javier de la Rosa, 'Cenizas al viento' a Leopoldo Mª Panero

[Img #45693]

 

 

La Casa Panero acogía este jueves el homenaje público a Leopoldo María Panero en un acto que abría el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, hablando brevemente del libro que se presentaba ‘Cenizas al viento' de Javier de la Rosa, con portada de Charo Panero. “Un libro de prosa poética con 22 textos que inserta ilustraciones de los estados de ánimo que se sugieren de la lectura del texto”, aseguraba. El primer poema funciona a modo de prólogo, y parece ser que Javier de la Rosa intentase transmutarse (albedo) en el poeta Leopoldo María Panero, a raíz del enterramiento de las cenizas del poeta en Astorga. “Las cenizas son un pretexto que va recorriendo el libro con el fondo del Teleno, con el problema de su locura y la riqueza interior creativa del poeta Leopoldo María Panero”, dixit Perandones. La clave puede ser cuando dijo: “Yo lo que deseo es ser amado”. Destacó, Perandones, el tratamiento de la luz y del blanco como homenaje al poeta.



La editora Charo Fierro insistió en la amistad con Leopoldo María Panero y expresó el deseo de que esta casa, la de Panero, "sirva en el futuro para innumerables actos culturales". Agradeció a Charo Panero por hacerles partícipes, a ella y a Antonio Fierro, en ese momento tan emotivo. Se refería también a la conmemoración y ‘missa pro defunctis’ y posterior enterramiento de las cenizas del poeta por la mañana, en su tumba familiar.

 

[Img #45690]

[Img #45691]

 

 

Rememoró un poema que le regaló Panero ante el inminente nacimiento de su hijo. “Mujeres venid a mí, tengo entre mis piernas al hijo que no nacerá jamás”. Le había impresionado sobre todo "la carcajada brutal con que puntualizó Panero su poema".

 

De ‘Cenizas al Viento’ señaló que se trataba de un reconocimiento literario a Leopoldo María Panero, un homenaje familiar de amigos íntimos que Javier de la Rosa le tributa al escritor, un libro con 22 escenas, casi una pieza teatral, donde se desarrolla la vida, los lugares, los sentimientos y el final de Leopoldo María Panero.


El profesor de la Universidad de Málaga Antonio Quesada impartió una somera conferencia que ilustró los momentos literarios de Leopoldo María.

 

 

[Img #45692]

 


Javier de la Rosa terminó el acto leyendo parte de su poemario, teatralizado mediante un Kamishibai, mientras el piano de María José Cordero encantaba a los asistentes.


El acto finalizó con el agradecimiento por parte del alcalde a la futura donación de los papeles recuperados del poeta en el psiquiátrico de La Laguna (Canarias). También entregó una placa obsequio por parte del Ayuntamiento a la ‘familia Panero’. No faltaron recitados ni una interpretación cantada de un poema de Panero padre por parte de María José Cordero.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.