BBC
Jueves, 29 de Agosto de 2019

El ex concejal de Hacienda afirma que dejó el Ayuntamiento de Astorga con más de cuatro millones de euros

José Guzmán asegura que la anterior corporación gastó el 54% del presupuesto ordinario del 2019, no dejando un presupuesto “tan agotado”. Jáñez, por su parte, indica que ambos tienen puntos de vista diferentes pero correctos.

[Img #45810]

 

José Guzmán, ex concejal de Hacienda explicaba la mañana del jueves su visión de la liquidación del presupuesto anual hasta el 31 de Julio que, en días anteriores, fue  explicada por José María Jáñez, actual concejal de Hacienda.

 

Jañez había señalado que el ayuntamiento contaba con un presupuesto ‘muy ajustado’ para lo restante del año en curso. Guzmán aclaró que el presupuesto vigente fue creado “pensando que íbamos a gobernar otros cuatro años, y por muy poco no ha sido así”.

 

Guzmán explicaba que el presupuesto ordinario del ejercicio 2019 asciende a 9 079 100 euros, de los cuales el 46% se encuentra pendiente de ejecutar y que del presupuesto general con inversiones reales, que inicialmente contaba con 12 679 397,70, ha sido gastado el 38,67% con obligaciones reconocidas.

 

El concejal del Partido Popular también quiso detenerse en aquellas áreas que Jáñez había explicado con mayor detenimiento. Para el área de parques y jardines el ayuntamiento actualmente cuenta con 179 298,46 euros pendientes de ejecutar, es decir, un 54,01% del presupuesto anual para los restantes meses del 2019.

 

Guzmán explicó que el mayor gasto de esta área se desarrolla en el primer semestre con la poda de árboles, mantenimiento de infraestructuras de jardines, parques, campos de fútbol, compra de flores, además de la maquinaria necesaria para ello.

 

Otra de las áreas explicadas fue la de obras y vías públicas, el concejal explicaba “durante el primer semestre de año se utiliza un porcentaje muy elevado de la partida presupuestaria para, en el segundo semestre, realizar todas las obras con cargo a la partida presupuestaria que otorga la Diputación”. Esta partida, que se aprueba en el mes de junio, asciende aproximadamente, a 200 mil euros.

 

El presupuesto de obras y vías públicas para 2019 es de 1 350 609,52 euros, de los cuales se han gastado 655 799,83 en obligaciones reconocidas, quedando pendiente de ejecutar, según el concejal popular, el 51,45%.

 

Respecto al área de fiestas, Guzmán recalcó que, además de los carnavales, en el primer semestre también se sufragan los gastos de las navidades. De los 255 mil euros del presupuesto anual para fiestas, la anterior corporación gastó el 36,18%, dejando al gobierno PSOE-IU 161 147,25 euros pendientes de ejecución.

 

Respecto al área de deportes, de los 658 500 euros del presupuesto anual, el anterior gobierno utilizó un 61,49% del presupuesto, dejando al actual gobierno 254 242,51 euros para ejecutar. Guzmán aclaraba que en esta área casi la totalidad de las actividades deportivas se realizan en el primer semestre: escuelas municipales, convenios con los clubs deportivos, mantenimiento de instalaciones deportivas, etc.

 

Dentro de esta área, hay una partida exclusiva para actividades deportivas que, según el presupuesto anual cuenta con 254 700 euros, de los cuales han sido ejecutados 201 642,55. Con los 53 057,45 euros restantes, según el concejal popular, se podría haber llevado a cabo el Triatlón, pues “teniendo en cuenta la vinculación presupuestaria se podía llegar hasta los 254 242,51 euros.

 

Finalmente, respecto al apartado del motor, Guzmán indicó que el presupuesto utilizado por obligaciones reconocidas es de 42 237,68 euros a los que hay que sumarle aproximadamente los 35 mil del coste del rallye.

 

Por su parte, José María Jáñez, actual concejal de Hacienda, insistía en la veracidad de los datos ofrecidos por su concejalía en los días anteriores. El presupuesto, a su juicio, es interpretable pues Guzmán se olvida algunos gastos obligatorios de la segunda parte del año, dejando un margen de maniobra menor al indicado por el partido popular.

 

“El análisis al que me ceñí inicialmente no tenía nada que ver ni con las inversiones ni con el personal, hablaba simplemente del gasto corriente que es con el que podemos superar el día a día y con él evaluábamos qué es lo que quedaba para terminar el curso”, indicaba Jáñez, actual concejal de Hacienda. “Mi análisis no se ha ceñido al personal porque doy por supuesto que es un gasto fijo y he obviado las inversiones porque creo que no se pueden calcular en el año. Estamos en una fase de recapitulación.  

 

También señalaba que le gustaría zanjar el problema “ya insistí en que no era un reproche a la manera de gobernar del anterior equipo, no queremos victimizarnos. Tenemos dos puntos de vista diferentes, podemos no compartirlas, pero los dos son correctos”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.