Redacción
Martes, 03 de Septiembre de 2019

Ciudadanos plantea fusionar municipios de menos 5.000 habitantes en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, propone aprobar los mapas rurales y crear las Mancomunidades de Interés General como paso para nuevos municipios fusionados.

[Img #45902]

 

 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha defendido este lunes la "fusión de municipios" para que los servicios públicos puedan ser prestados de mejor manera en el medio rural, aunque ha renunciado a su obligatoriedad y en esta legislatura buscará el consenso con el PP y el PSOE.

 

Como consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Igea ha comparecido ante la comisión parlamentaria de este área para desgranar las líneas principales de su departamento en la legislatura que acaba de arrancar y en materia de ordenación territorial ha hecho un recorrido por los pasos dados en los últimos años con acuerdo del PP y el PSOE y de lo que resta para completar el modelo.

 

Igea ha adelantado que su partido, Ciudadanos, renunciará durante la presente legislatura al planteamiento de fusionar municipios de forma obligatoria y mantendrá lo acordado para que se trate de asociaciones voluntarias de los municipios para prestar mejores servicios.

 

El vicepresidente se ha referido al "gradualismo" que pretende aplicar al problema del despliegue de los servicios públicos en el medio rural, pero ha avisado de que la actual legislatura sería un "paso intermedio" para su partido, que defenderá ante la próxima convocatoria electoral la necesidad de fusionar municipios para que puedan prestar mejor sus competencias.

 

En este punto, Igea ha distinguido entre municipios y ayuntamientos y los pueblos: "municipios y pueblos no son la misma cosa", por lo que ha descartado que la fusión de los municipios se convierta en "cierre de pueblos".

 

Sin embargo, ha alertado de que "de forma irremediable" se producirá la extinción de los pueblos que tienen pocos y envejecidos habitantes en la actualidad: no necesitan más que el paso del tiempo para extinguirse" si no se toman medidas diferentes a las adoptadas en los últimos 30 años.

 

En este sentido, posteriormente ha abundado en que si no se toman medidas nuevas "vamos a acabar fusionando los cementerios", en referencia a la avanzada edad de los habitantes de pequeños municipios de la Comunidad.

 

 

Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST)

 

"No podemos hacer del consenso un candado", ha rematado Igea sobre la necesidad de un acuerdo amplio en las Cortes para que se complete el modelo de ordenación territorial que se inició en la anterior legislatura, por lo que ha asumido el acuerdo inicial del PP y el PSOE para tratar de conseguir cerrar el mapa de las denominadas Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) y dar nuevos pasos en la constitución voluntaria de mancomunidades.

 

La consejería presentará en los próximos meses un proyecto de ley que establezca y regule el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, un proyecto de ley que será acordado.

 

A partir de este mapa, el propósito del departamento que dirige Igea es que se desplieguen en el territorio los distintos servicios públicos que son competencia de la Junta de Castilla y León; dichas actuaciones serán coordinadas con las restantes consejerías, principalmente las de carácter social.

 

Además, la consejería concluirá los procedimientos para constituir las mancomunidades de interés general urbanas de León, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Benavente y Zamora -ya están iniciados- y potenciará la constitución de las mancomunidades de interés general urbanas restantes y de las rurales.

 

También, como actuaciones previstas en ordenación territorial, se elaborará el mapa de Áreas Funcionales Estratégicas, que son aquellas zonas de menor dinamismo económico o demográfico o afectadas por circunstancias extraordinarias y que precisen de un programa de desarrollo específico para esa área. Finalmente, en este ámbito competencial la consejería elaborará el Plan de Convergencia Interior.

 

Se ha propuesto "reabrir la senda del consenso" basado en las áreas funcionales estables y las mancomunidades de interés general, aunque a estas últimas se ha referido como "fusiones de municipios".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.