BBC
Jueves, 05 de Septiembre de 2019

Valderrey se rebela contra GERSUL y reclama que los vecinos paguen solo por los servicios que reciben

El Consistorio presidido por Gaspar Cuervo trabaja en materia de Medio Ambiente, en la instalación de un Punto de Transferencia de Residuos urbanos, la dotación del contenedor marrón de residuos orgánicos y mejorar el reciclado.

[Img #45952]

 

 

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, reivindica que los vecinos del municipio paguen a GERSUL, el consorcio de la recogida de basura de la provincia, solo por los servicios que estén recibiendo. Explica el regidor que, por un lado, el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega cuenta con camiones de basura que transportan los deshechos y que "este Ayuntamiento no utiliza por poseer los suyos" y, por otro lado, hay plantas de transferencia de residuos (de unos vehículos a otros) que usan otras poblaciones como León y que este municipio tampoco utiliza.

 

Cuervo asegura que es "una ilegalidad manifiesta que mis vecinos estén pagando por servicios que no están recibiendo” y reivindica esta acción apoyándose también en que las zonas rurales generan menos residuos, pues la parte orgánica es “reciclada” por los animales y la parte de papel y cartón se utiliza para encender fuegos. “Debemos pagar por la basura producida, premiando a aquellos que reciclen”, indica Gaspar Cuervo.

 

Además, el alcalde justifica esta reivindicación porque se encuentra en el área de influencia del CTR con problemas en los acuíferos y de olores, no presenta ninguna ventaja.

 

Cuervo también señala que la empresa GERSUL no aporta datos respecto a qué cantidad económica del recibo corresponde al transporte o a las plantas de transferencia. El munícipe se muestra sorprendido por los rumores de próximas subidas de los recibos, “el CTR no se autofinancia y encima nos cuesta dinero, pese a obtener beneficios de la energía eléctrica producida en el transcurso de formación del compost y de la venta del mismo”.

 

 

Municipio limpio

 

El Ayuntamiento de Valderrey continúa la lucha por convertirse en un municipio limpio. Una de las actuaciones que está llevando a cabo es la construcción de un Punto de Transferencia de Residuos urbanos (PTR) en las inmediaciones del Ayuntamiento que dará servicio a las nueve pedanías con la intención de acabar con el vertido ilegal de residuos.

 

 

[Img #45954]

 

 

El Consistorio de la Vega-La Sequeda ya se ha puesto 'manos a la obra' para eliminar las escombreras instalando el PTR en una zona accesible en la que una empresa especializada colocará los contenedores en los que los vecinos depositarán enseres y escombros de obras menores. La gestión de esa empresa correrá a cargo del Consistorio. 

 

Valderrey forma parte de los 152 municipios menores de 20 000 habitantes de la provincia que solicitaron a comienzos de 2018 albergar un PTR. El acuerdo surge de la Diputación de León en colaboración con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para eliminar las más de 300 escombreras ilegales que tiene el entorno rural leonés.

 

El Ayuntamiento de Valderrey se encarga, bajo las directrices de las administraciones provincial y autonómica, de realizar las obras que estan subvencionadas en un 90% con una aportación máxima de diez mil euros. Recordar que la Diputación reservó para apoyar a los 152 municipios solicitantes casi dos millones y medio de euros, mientras que la Junta será la encargada de sellar y restaurar las escombreras con casi 12 millones de euros.

 

Con esta medida, el Ayuntamiento de Valderrey pretende concienciar a sus vecinos de la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Relacionado con el reciclaje, el alcalde anuncia que “en estos cuatro años se trabajará un convenio con Ecoembes para la recogida de aceite usado” y anuncia que intentará instalar en sus pedanías contenedores marrones para la recogida de residuos urbanos.

 

 

[Img #45950]

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.