BBC
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

La finalización de las obras del aparcamiento de El Melgar, pendiente de un nuevo retraso de la empresa

Musealizar la Casa Panero, remodelar el edificio de la Harinera o finalizar el edificio de servicios sociales próximo al Ayuntamiento, son algunas de las obras que Perandones finalizará en esta legislatura.

[Img #46181]

 

Las obras del edificio de servicios sociales próximo al Ayuntamiento comenzaron en el anterior mandato de Juan José Alonso Perandones, hace ocho años. Según indica el alcalde, el proyecto estaba hecho, pero debido a los cambios en las últimas leyes hay que hacer un nuevo proyecto de telecomunicaciones.  

 

La intención del alcalde es la de adjudicar la totalidad de las obras antes de que termine el ejercicio. “Como decía mi programa, finalizar este edificio es una de mis prioridades”, indicaba Perandones.

 

Según explicaba el regidor, la finalización del inmueble es importante porque se trata de unas dependencias muy cercanas al Ayuntamiento que podrían usarse como residencia social y como ampliación del archivo municipal. Otra de las posibles funciones estaría ligada al área de Fiestas, pues se pretende crear un espacio en el que los miembros de las orquestas puedan cambiarse y prepararse, en vez de hacerlo en el Consistorio astorgano, como ocurre ahora.

 

“El proyecto estaba hecho cuando yo me fui, pero ahora tenemos que hacer desglosados porque los precios y condiciones han variado en los últimos años”, señalaba el alcalde. El presupuesto inicial era superior a los 400.000 euros, aunque ahora se cree que sobrepasará los 500.000.

 

Otra de las funciones con las que se crea el edificio es la de trasladar la Policía Local al centro de la ciudad, así como la del almacenaje de restos arqueológicos hallados en las excavaciones.

 

 

Atendiendo las necesidades importantes

 

Algunas de las obras que sí han comenzado es la de la renovación de una parte de la acera de la calle Matías Rodríguez y se continuará por la zona de acceso al IES de Astorga. “Estas obras no se hacen en dos meses, pero estamos atendiendo las necesidades más importantes, porque también queremos incluir a las pedanías”.

 

[Img #46183]

 

El alcalde también explicaba que la segunda fase de las obras del aparcamiento de El Melgar, ya adjudicada la pasada legislatura y que debería haber comenzado este mes de septiembre, sufre un retraso por aspectos que dependen de la empresa.

 

Respecto a la Avenida del General Martínez Cabrera, durante la pasada legislatura la Diputación de León lo transfirió al Consistorio a cambio de repararlo. “Todavía no sabemos cuándo lo renovarán, estamos pendientes de la Diputación”, indicaba Perandones, quien en sus anteriores legislaturas se negó a que el Ayuntamiento asumiera esta vía.

 

Como planes de futuro, el regidor señalaba que en lo que queda de su recién estrenada legislatura, trabajará para finalizar la Casa Panero y crear un museo en ella, intentará que el patrimonio legado por el hijo de Evaristo Fernández llegue finalmente al Consistorio y consolidará el edificio de la Harinera.

 

“Yo no voy a dejar caer la harinera, es de las fábricas más importantes de España de últimos del siglo XIX”, apuntaba el primer edil.

 

El Ayuntamiento estaba “colapsado” con muchos proyectos. “Llevamos aquí poco tiempo y también estamos estudiando las obras de los Planes Provinciales" de la Diputación. "Ya iré dando cuenta de cómo está cada frente”, concluyó el alcalde.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.