Redacción
Jueves, 15 de Agosto de 2013

El "tesorillo" ya es de los astorganos

[Img #4891]
En el homenaje se dieron cita varias generaciones de familiares de Ángel Julián Rubio.

Después de escuchar a los ponentes de la mesa redonda en homenaje al impresor musical Ángel Julián, hemos podido entender que el destino de la pequeña caja de tipos musicales no podía ser otro que la vuelta a la ciudad donde fue construida. La pequeña caja viajó con su dueño a Valencia el siglo pasado, pero el objeto estaba destinado a regresar.

El ejecutor de la vuelta, el ex director de la Banda Municipal, Ignacio Climent, habló en el homenaje de casualidades de la vida, ya que si no llega a ser por su amistad con Ángel Julián Mena (nieto del impresor), por su venida a Astorga para ponerse al frente de la agrupación musical, y por su sensibilidad y querencia a la ciudad que le acogió, la cajita que servía para el proceso de impresión de las partituras no hubiera vuelto.

[Img #4892]
Momento de la firma de la cesión de la caja de tipos musicales.

Desde este 15 de agosto que se ha firmado la cesión, el pequeño 'cofre' con el "tesorillo" ya forma parte de los astorganos, que lo suman al patrimonio musical de la ciudad que contó con uno de las escasísimas imprentas musicales españolas de principios del siglo XX. La caja está expuesta junto a otros objetos del músico en la entrada del salón de actos de la Biblioteca Municipal.

 En el homenaje han estado presentes nietos, bisnietos y tataranietos del músico, además de numeroso público que se congregó en el Jardín de la Sinagoga para escuchar el concierto con partituras impresas y escritas por Ángel Julián.

[Img #4890]
La Banda Municipal rindió homenaje al músico astorgano.
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.