BBC
Lunes, 30 de Septiembre de 2019

PSOE e IU llevarán a pleno la derogación del “tarifazo”

El equipo de gobierno PSOE-IU llevará a Pleno derogación de la ordenanza fiscal número 17, conocida como “el tarifazo”. Los precios de las instalaciones deportivas volverán a precios similares a los establecidos antes del Plan de Ajuste y reaparecerán los bonos familiares anuales.

[Img #46339]

 

 

José María Jáñez, concejal de Hacienda, anunciaba la mañana del lunes los cambios en la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios y por la utilización de edificios e instalaciones municipales de carácter deportivo destinado al servicio público, una de las prioridades de los dos partidos de gobierno que lideran el consistorio.

 

Las modificaciones, que comenzarán a partir de enero de 2020 y siempre que la nueva ordenanza sea aprobada por el pleno, girarán especialmente en torno a los precios.

 

Para el uso de la pista de pádel, el precio de las sesiones individuales bajará de 10 a 6 euros por hora y 3 por media hora; mientras que los bonos de 20 horas pasarán a costar 50 euros. En las canchas de baloncesto, las sesiones de una hora se reducirán de 5 a 3 euros por hora y de 2,50 a 1,50 euros por media hora; los bonos de 20 horas pasarán de tener un coste para el usuario de 75 a 30 euros.

 

El uso del Pabellón Polideportivo Municipal también modificará sus precios. La pista polideportiva costará, por hora, 13 euros y el gimnasio 3. El aprovechamiento publicitario costará, por metro cuadrado al año, 124 euros en el marcador y 62 en los laterales.

 

 

[Img #46340]

 

 

Otro de los cambios más significativos es el de las Piscinas Municipales, en las que la entrada será unificada tanto para las instalaciones exteriores como las interiores. Aunque no habrá bonificaciones para los mayores de 65 años, el precio será reducido a 2,50 euros por adulto para sendos espacios, frente a los 3 que se deberían abonar por usar las instalaciones interiores y otros 3 pos las exteriores.

 

Los bonos de 15 entradas para las instalaciones interiores y exteriores será de 30 euros para los adultos, frente a los 36 para empadronados y 40 para no empadronados que están vigentes en la actualidad. El mismo bono para las 15 sesiones infantiles se reduce a 20 euros.

 

Respecto a los bonos anuales, los empadronados abonarán 55 euros y los no empadronados 110 (frente a los 110 y 130, respectivamente que se pagan ahora). Los bonos anuales para dos miembros pasarán a costar 70 euros para empadronados y 135 para no empadronados. Las familias empadronadas de tres miembros liquidarán 85 y 135 euros. Las de cuatro componentes, 95 y 170 euros y las de cinco o más miembros, 100 y 180 euros.

 

Además, los niños menores de 4 años no deberán contribuir con la hacienda municipal. La tarifa infantil acogerá a los menores de 4 a 15 años y la tarifa de adultos a partir de los 15. Por otro lado, el bono anual familiar estará destinado a unidades compuestas por dos o más miembros y se tendrá en cuenta las parejas de hecho.

 

El informe de tesorería y el de intervención estiman que con esta modificación los ingresos disminuirán alrededor de 30 000 euros. Debido a la “regla del gasto” el consistorio tendrá que dejar de invertir esta cantidad en las instalaciones.

 

“No hay mejor inversión que dar acceso a la ciudadanía de Astorga y sus comarcas”, señalaba el concejal de Hacienda, y es que, con la bajada de precios se pretende recuperar a aquellos usuarios que hacen uso de los servicios de otras localidades cercanas por su menor coste. “Un servicio público tiene que dar servicios”.

 

Jáñez también explicaba que la “rebaja” no pone en riesgo la sostenibilidad financiera de un servicio que tiene un coste anual de 370 000 euros. Con el “tarifazo” se sufragaba el 23%, mientras que con los cambios presentados se sufragará el 15%.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.