Redacción
Sábado, 17 de Agosto de 2013

A San Roque con el ramo florido

[Img #4920]

La ermita de San Roque volvió a convertirse este viernes en el punto de encuentro de los habitantes de la Somoza. Salió la procesión de la iglesia de Lagunas de Somoza a las 11,30 horas, portando  el pendón, la pendoneta, la cruz parroquial, el ramo florido y el paso de de San Roque, flanqueado por el perro y el angelote. 

[Img #4919]

La imagen salió pujada por los hombres, para enseguida cedérselo hasta la cumbre a las mujeres, al tiempo que los varones se encargaron de elevar el ramo hasta la ermita. A mitad del camino se hizo un descanso: posando el paso en el suelo los romeros cantaron la rogativa.

“A ti glorioso San Roque/ Tú que haces tantos milagros/ concédenos bienestar/ A todos los que aquí estamos./ / Líbranos de peste y males,/ Roque Santo peregrino,/ No nos abandones nunca/ en este duro camino.// Por todos nuestros difuntos/ Que ya no pueden venir,/ te pedimos les concedas/ que descansen siempre en ti./ Hoy dieciséis de agosto/ Hasta tu ermita subimos/ Para celebrar tu fiesta/ Y de ti nos despedimos", entonaron los asistentes.

[Img #4921]

Una vez llegada la procesión al alto donde se levanta la ermita del santo, los fieles rezaron la jaculatoria en latín, de la que son sabedores los devotos del lugar, acercándose para depositar la limosna en un cestito adosado junto al angelote.

[Img #4922]

Después de la misa, el tamboritero llamó a los danzantes con el toque 'A beber', tras la jota, la entrada y la entradilla, bailaron y se despidieron hasta el año que viene.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.