Eloy Rubio
Domingo, 06 de Octubre de 2019

La dulcedumbre melancólica de los versos de Dulce Mª Loinaz

[Img #46418]

 

 

Organizado por la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia y en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, se celebró este sábado un recital de poesía con la obra de Dulce María Loinaz como conclusión del taller de poesía impartido por Carmen Martínez.

 

[Img #46417]

[Img #46419]

 

Un recital muy sugerente y a muchas voces, que intercalaba noticias biográficas de la escritora con poemas y textos de sus diversas épocas, desde aquellos tímidos versos que comenzaran en 1920, pasando por otros de ‘Jardín’ o de ‘Poemas sin nombre’ de 1953. La delicadeza  y la profundidad  y la salvación del dolor y del tiempo que pasa mediante la fusión con los invisibles de las pequeñas cosas de la vida (agua, aire, mar, hermanos), parecen ser, a raíz de estas lecturas, algunas de las características de la poesía de Dulce María Loinaz.

 

Terminaba la lectura con fragmentos de su obra póstuma ‘Últimos días de una casa’, de los que no nos resistimos a citar su comienzo:

 

 

[Img #46421]

 

 

“No sé por qué se ha hecho desde hace tantos días / este extraño silencio: / silencio sin perfiles, sin aristas, / que me penetra como un agua sorda. / Como marea en vilo por la luna, / el silencio me cubre lentamente.”

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.