Redacción
Viernes, 11 de Octubre de 2019

Carpetazo definitivo al tarifazo de las instalaciones deportivas: "Astorga está de enhorabuena", según PSOE-IU

El tarifazo impuesto por el PP-PAL (ahora UPL) la pasada legislatura, principalmente, en el uso de las instalaciones deportivas de Astorga "ya es historia", aseguraba el concejal de Hacienda en el pleno extraordinario celebrado en la noche de este jueves, en el que se aprobó la modificación de la ordenanza que regula las tarifas de la piscina, las pistas de tenis y pádel, la sala deportiva del González Álvarez o el polideportivo 'Felipe Miñambres'.

[Img #46496]

 

 

Con la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, los socios de gobierno PSOE e IU dan cumplimiento a la promesa electoral que compartían en sus respectivos programas electorales. 

 

El concejal de Hacienda, José María Jáñez, aseguró que "hoy Astorga está de enhorabuena" porque "logramos que las instalaciones deportivas vuelvan a ser accesibles para la mayoría social de nuestra ciudad (...) Esperamos que nuestros vecinos y nuestras vecinas tengan que dejar de salir fuera de Astorga para poder acceder a las instalaciones deportivas, como en el último periodo ha sucedido en buena medida".

 

Desde la oposición, el concejal del PP Pepe Guzmán (UPL aún no tiene representante municipal después de la dimisión de Fernando Barriales)  justificó la subida de las tarifas en 2017 en la necesidad de recaudar para invertir en las instalaciones deportivas que, según indicó, se encontraban en "un estado lamentable". Guzmán cifró en 347.000 euros la inversión realizada en las infraestructuras deportivas en el pasado mandato.

 

 

Nuevas tarifas

 

Las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 son las siguientes:

 

Canchas de pádel: por cada sesión individual de una hora pasa de 10 a 6 euros y de 5 a 3 euros por cada media hora; el bono de 20 horas pasa de 150 a 50 euros.

 

Canchas de tenis: pasa de 5 a 3 euros por hora y de 2,5 a 1,5 euros por media hora; el bono de 20 horas pasa de 75 a 30 euros.

 

Sala deportiva de González Álvarez: las tarifas actuales de 18 euros por una hora y 12 euros para la segunda hora y consecutivas, pasa a ser de 12 euros a contar desde la primera hora.

 

Piscinas municipales: además de reducir los precios se introducen novedades como la gratuidad de la entrada para los menores de 4 años, se unifica el precio de la entrada a las piscinas cubierta y exterior y se recupera la figura del bono familiar en función del número de miembros. La entrada pasa a costar 2,5 euros y 1,5 euros para usuarios entre 4 y 15 años (tarifa infantil). Se crean bonos de 15 entradas por 30 euros, y de 20 euros para la modalidad infantil. El bono anual para una persona pasa a tener un precio de 55 euros para empadronados y 110 euros para no empadronados; por dos integrantes de la unidad familiar el precio será de 70 euros (135 euros no empadronados); para tres integrantes 85 euros (155 euros no empadronados); por cuatro integrantes 95 euros (170 euros no empadronados); para unidades familiares de 5 o más integrantes 100 euros (180 euros no empadronados).

 

 

Informes económicos

 

La rebaja de las tarifas cumple los requisitos legales, según consta en el preceptivo informe económico-financiero sobre los costes y rendimientos previstos. En cuanto a la reducción de ingresos que supondrá para las arcas del Ayuntamiento al dejar de recaudar 32.800 euros, el informe de la Intervención municipal advierte de que "supone una reducción de la capacidad de inversión para el ejercicio 2020", no obstante esto ha sido tenido en cuenta, según el alcalde, Juan José Alonso Perandones, compensándose con los ahorros que el PSOE-IU han aplicado, por ejemplo, en los sueldos con respecto a la pasada legislatura. "Nosotros no hacemos quebranto alguno" a la Hacienda local, "el criterio del Gobierno es beneficiar a la mayoría social", concluyó el regidor.  

 

Los argumentos no convencieron al edil del PP que calificó la modificación de las tarifas como una medida que responde a "criterios populistas y no objetivos", Guzmán destacó que se trata de "una irresponsabilidad por lo que supone económicamente para el Ayuntamiento" un 9 por ciento de los gastos corrientes de todo un ejercicio económico.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.