Redacción
Viernes, 18 de Octubre de 2019

Comienza la redacción del plan con el que PSOE-IU quiere "cambiar el paradigma de la gestión de residuos" en Astorga

El Ayuntamiento de Astorga tendrá listo para la primavera el plan de residuos y limpieza viaria, ha asegurado este viernes el teniente alcalde, José María Jáñez. El objetivo es que el plan sea "puntero y pionero a nivel provincial" y coloque a Astorga entre los municipios "más avanzados" a nivel autonómico tanto en limpieza como en separación y recogida de basura.

[Img #46601]

 

 

El equipo de Gobierno PSOE-IU ha marcado el plazo de un máximo de seis meses a la empresa leonesa Estudio de Ingeniería Civil (EIC) para que esté redactada la hoja de ruta que marcará un antes y un después en Astorga. El fin último es crear un municipio más sostenible con un modelo basado en la economía circular para reducir al máximo el impacto de los residuos en el medio ambiente, lo que supondrá un cambio en "el paradigma en la gestión de residuos", ha afirmado el teniente alcalde.

 

Con esa premisa, la empresa EIC comienza a redactar el documento que ponga fin a los ocho años de interinidad en los que se han desarrollado las tareas de impieza viaria y el tratamiento de la basura que se genera en el municipio. El plan costará 17.908 euros (IVA incluido), siendo adjudicado mediante un contrato menor a esta firma cuya propuesta compitió con las de otras dos empresas.

 

 

Fases de la redacción

 

La redacción tendrá tres fases, según ha explicado José María Jáñez. La primera servirá para realizar un diagnóstico de las necesidades del municipio en limpieza (desde la viaria al borrado de pintadas o desratización), infraestructuras (papeleras, contenedores, etc.) o reciclaje, entre otros aspectos.

 

Una vez detectado el estado actual, se abordará la segunda fase en la que la empresa propondrá alternativas para convertir a Astorga en un municipio "pionero a nivel provincial" y situarlo en "la vanguardia de Castilla y León en la separación de residuos", porque el objetivo es que el 23 por ciento de la basura generada en los hogares que actualmente no se recicle deje la menor huella ecológica. Para ello se introducirá la separación de basura orgánica, "queremos ser un municipio puntero en limpieza y recogida de residuos", ha manifestado el teniente alcalde.

 

En esta segunda fase se abrirá la redacción del plan a la participación social para definir los objetivos. Los hosteleros, comerciantes, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, grupos políticos de la oposición y demás agentes sociales harán sus propuestas sobre la ciudad que quieren. El equipo de Gobierno marca cuatro prioridades: la separación de residuos orgánicos, cómo ha de ser la recogida en el casco amurallado, cómo se ha de salvaguardar la imagen patrimonial y turística, y algo muy importante, el precio que costará.

 

Con toda la información y propuestas, los redactores las adaptarán en la tercera fase al modelo que mejor se ajuste a Astorga para establecer el plan concreto con rutas y periodicidad de limpieza y recogida de basura tanto en Astorga como en las pedanías, el personal que desarrollará el trabajo, el tipo de material (camiones, contenedores, etc.) y todos los detalles para un municipio sostenible.


Jáñez ha subrayado que siguen apostando por una gestión municipal "al cien por cien, pero será el estudio de viabilidad" el que indique si eso será posible.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.