Redacción
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

La revuelta contra la eliminación de consultorios rurales comienza con la aprobación de mociones en los ayuntamientos

Los ayuntamientos de nuestras comarcas aprueban estas semanas las mociones para que la Junta de Castilla y León no lleve adelante la eliminación de consultas médicas en los pequeños municipios. Ya lo han hecho los consistorios San Justo de la Vega, Luyego, Villamejil, Brazuelo y Valderrey.

[Img #46683]

 

 

La moción consensuada y distribuida por la Plataforma pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas es el primer paso de la revuelta contra la reestructuración de la Atención Primaria propuesta por la Consejería de Sanidad, al que seguirá la concentración convocada para el próximo 2 de noviembre en Astorga, donde los ciudadanos manifestarán su rechazo a la eliminación de consultorios rurales y la concentración de la atención médica en un solo centro sanitario. Una convocatoria a la que se ha sumado Sahagún donde los vecinos también se movilizarán por el mismo motivo.

 

En la moción se argumenta que una vez sabido los planes de la Junta de Castilla y León de eliminación de consultas médicas en los pequeños municipios, ello supondrá "hacer cada vez más difícil mantener la población en las zonas rurales. En el texto también se destaca que continúa sin dotar de las especialidades comprometidas en el centro de salud de Astorga, y con ello obligará a los pacientes a continuos desplazamientos a León".

 

Por ello, exigen la retirada de la reforma sanitaria a la Junta y dotar a todos los consultorios del sistema informático necesario para la dispensación de la receta electrónica así como de la posibilidad de la consulta de historiales de los pacientes, envío de pruebas médicas etcétera como ya se ha solicitado con anterioridad por este consistorio. 

 

Se reclama, a su ve, que se mejoren las dotaciones en los consultorios locales del Sacyl, para que las pruebas que se realizan tengan la mayor calidad y fiabilidad posible.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.