Redacción
Jueves, 07 de Noviembre de 2019

La diócesis de Astorga tiene sus cuentas saneadas que se saldaron con unos gastos e ingresos de 7,5 millones de euros

Con motivo de la presentación del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo, el Obispado de Astorga apela a la colaboración de los creyentes para mantener su estructura pastoral, social y patrimonial. El Obispado ha informado este miércoles sobre sus cuentas, que en 2018 se saldaron con unos gastos e ingresos de 7,5 millones de euros, un millón menos que en 2017.

[Img #46863]

 

 

La diócesis de Astorga destinó en 2018  casi la mitad del presupuesto (49,10 por ciento, 3,6 millones de euros) a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento de las 970 parroquias de esta diócesis de 11.683 kilómetros cuadrados eminentemente rural, que necesitó 1,9 millones de euros para las actividades pastorales y asistenciales, mientras que alrededor del 18,64 por ciento de los gastos se destinaron a las retribuciones de los sacerdotes y el 4,18 por ciento a pagar a los empleados seglares.

 

En 2018, la diócesis recurrió al beneficio de las cuentas de 2017 para hacer frente a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Las necesidades de financiación fueron de 866.517 euros.

 

 

[Img #46864]

 

 

Toda la actividad celebrativa (bodas, bautizos...), pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y asistencial de la diócesis es posible gracias a los ingresos que proceden, principalmente, del reparto que efectúa la Conferencia Episcopal de la 'X' en la casilla de la Iglesia del IRPF (46,30 por ciento, 3,4 millones de euros) y de las aportaciones de los fieles (14,97 por ciento). La tercera inyección de dinero le llega a la Iglesia diocesana de los denominados ingresos corrientes (1,6 millones de euros), es decir, de las aportaciones de cada sacerdote, del fondo sustentación del clero, subvenciones de las administraciones públicas, como la Diputación de León que sufragó obras en las iglesias y en el mantenimiento de las obras de arte por un valor de 120.000 euros.

 

 

[Img #46865]

 

 

Los datos económicos hechos públicos por el ecónomo Celestino Mielgo se complementan con la memoria de acciones realizadas en 2018, entre las que destacan las evangelizadoras y misioneras efectuadas por los 378 misioneros que la diócesis tiene repartidos por el mundo, los 217 sacerdotes y 420 catequistas. La importante función asistencial y caritativa se resume en las 29.978 personas atendidas en los centros diocesanos. Durante el año pasado se celebraron 888 bautismos, 219 matrimonios, 870 comuniones y 481 confirmaciones. 

 

 

Día de la Iglesia Diocesana

 

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro', haciendo referencia a que "nuestro presente es cada vez más oscuro y el futuro más incierto, si no se implica cada uno en su comunidad, ni habrá presente ni futuro (...). Queremos visibilizar que todos somos responsables, cada uno en la misión que le corresponda en la sociedad y en la Iglesia", ha indicado el ecónomo, quien transmitió que los creyentes forman parte de una gran familia que, en el caso de la diócesis de Astorga, "cada vez tiene menos población" y está más envejecida, ha indicado Celestino Mielgo, subrayando, además, que se encuentra dentro de "la España vaciada y olvidada".

 

Este domingo se realizará una colecta en las parroquias de la diócesis y recordó que también se pueden efectura donaciones a través de la web www.donoamiiglesia.es para hacer aportaciones.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.