Redacción
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Castilla y León se 'pone las pilas' para luchar contra el cambio climático

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción respaldada por todos los partidos, excepto Vox, que pide iniciar los trabajos para contar con una ley autonómica de cambio climático que sea "congruente y coordinada" con la ley básica del Estado.

[Img #47028]

 

 

Ha sido el procurador socialista José Luis Vázquez quien ha defendido la moción, enmendada parcialmente por el PP y Cs ante el Pleno de las Cortes, donde únicamente el procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha defendido argumentos negacionistas sobre el cambio climático, hasta el punto de pedir que se sigan los pasos de China para volver a apostar por las centrales térmicas de carbón, sin tener en cuenta a los "expertos pesimistas" que hablan del calentamiento global.

 

García-Conde ha recibido los reproches del representante del PSOE y de la procuradora de Cs Inmaculada Gómez, quien ha intervenido justo después y ha manifestado que es "alucinante" que aún haya representantes políticos que nieguen la "emergencia climática". "Me pasmo", ha resumido.

 

Por su parte, el procurador socialista ha calificado de "aberrante" la postura del representante de Vox, por "negar lo que es un clamor social y una evidencia científica", aunque Vázquez ha extendido su crítica al procurador del PP Jesús Ángel Pelegrina por la "displicencia" con la que ha desligado el "hambre del tercer mundo" del cambio climático.

 

El representante del PP, sin reproche alguno a la postura de Vox, ha dicho que "todos" están "concienciados contra el cambio climático" y la sociedad está "sensibilizada" con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, pero ha pedido que se dejen a un lado los "partidismos" y los "colores" políticos. De hecho, ha calificado a los socialistas de "expertos en poner etiquetas" y de coger la "bandera" y tener en "propiedad" el símbolo de la Agenda 2030.

 

Finalmente, en la votación, el PP, Cs y Vox han unido sus votos para rechazar la creación en un mes de un Observatorio de la Sostenibilidad de Castilla y León, mientras que el procurador del partido de ultraderecha se ha quedado solo en el rechazo al segundo de los puntos de la moción, que incluía la enmienda del PP y Cs, para rebajar la exigencia temporal para impulsar la ley de cambio climático.

 

De hecho, mientras el PSOE defendía que el proyecto de ley estuviera listo en tres meses, el texto que se ha aprobado finalmente habla de comenzar "de inmediato los trabajos previos orientados a conformar" el proyecto de ley, y además habla de esperar a que exista una ley nacional que sirva de referencia.

 

Ante esta situación, el procurador socialista ha avisado de que hará un "seguimiento" de los avances que se vayan produciendo en este ámbito

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.