Redacción
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

En los yacimientos mineros del Valle del Duerna, desde la investigación de Domergue, "está todo por hacer", según el arqueólogo de la Junta

Medio centenar de investigadores se dan cita en Astorga en las IX Jornadas de Arqueología en el Valle del Duero que han comenzado en la mañana de este viernes en el Teatro Gullón. Durante dos días, los especialistas pondrán en común las investigaciones arqueológicas de las últimas campañas de excavaciones, también estudios de fauna, de cerámica y algunos proyectos de divulgación que abarcan desde el Paleolítico hasta la época contemporánea y que han sido desarrollados en esta región peninsular.

[Img #47150]

 

 

La sesión más interesante para nuestras comarcas será la que este sábado, a partir de las 9,45 horas, protagonice el arqueólogo de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal, sobre 'Claude Domergue y la valoración de la Arqueología del Valle del Duerna (León)''. Vidal ha señalado que "quiero recordar los trabajos tan importantes que a 20 kilómetros de Astorga realizó Domergue para valorizar un complejo extraordinario minero al que dedicó seis años de su vida investigadora". Esa investigación ha significado para la arqueología minera poner en práctica técnicas, métodos y sistemas de interpretación "que han supuesto la base fundamental de lo que con posterioridad han sido los estudios de minería antigua no sólo en la provincia sino en el Península Ibérica".

 

El yacimiento del Valle del Duerna entre Chana de Somoza y Priaranza de la Valduerna ocupa casi 4.000 hectáreas, "algo espectacular a los pies del Teleno", según Julio Vidal, en el que "queda todo por hacer. Las excavaciones arqueológicas siempre son limitadas por extensión, por recursos con los que se cuenta y por la disponibilidad de los investigadores" y el Valle del Duerna está lleno "de yacimientos interesantísimos".

 

Entre las excavaciones realizadas por Domergue destaca el de la Corona de Qiuintanilla "tanto por las dimensiones de la excavación como de resultados obtenidos, que vinieron a demostrar que los romanos vinieron a explotar estos yacimientos auríferos inmediatamente después de la conquista". La Corona de Quintanilla como la de Corporales están pendientes de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde la década de 1980.

 

 

En Astorga

 

El arqueólogo territorial también ha destacado que en la ciudad de Astorga queda mucho por hacer y que debido al parón de la actividad de construcción por la crisis económica se ha detenido el estudio de Asturica, "pero todavía tiene centenares de excavaciones por realizar desde el punto de vista arqueología y de la cultura material que representa el mundo romano en esta ciudad tan importante".

 

En este sentido la arqueóloga municipal Ángeles Sevillano, ha manifestado que "ojalá podamos completar el conocimiento de la ciudad romana". Después de la última gran intervención en el solar del Teatro Gullón que permitió completar el Foro de Asturica, la experta municipal ha señalado que quedan por descubrir los edificios de espectáculos.

 

Los congresistas visitan en la tarde este viernes el Museo y la Ruta Romana, y el sábado, las guías Alicia García y Clara Chao expondrán el estudio del impacto que tiene la Ruta desde el punto de vista cultural y turístico en Astorga, ofrecerán datos del número de visitantes a este recurso tan importante y "en auge", ha explicado Sevillano. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.