Redacción
Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Diputación y Junta se comprometen a que Internet llegue a todos los rincones de la provincia esta legislatura

La digitalización del medio rural, los parques comarcales de bomberos o la rehabilitación de viviendas en el mundo rural han sido algunos de los asuntos abordados

[Img #47168]

 

 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la sede de la institución provincial, para concretar asuntos que desde ambas administraciones consideran de “capital importancia” para la provincia de León y sus ciudadanos, y que han comprometido resolver en este mandato.

 

Durante la reunión han abordado asuntos como la digitalización de los pueblos. Morán ha recalcado que “llevar internet al medio rural exige un compromiso firme entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial que permita establecer un plan de trabajo a cuatro años para resolver el déficit que tenemos en la provincia, que encuentra grandes dificultades por la orografía y la climatología”. En este sentido, ambos han hecho referencia a los 130 millones de euros en los que se estima la inversión necesaria para acabar con las zonas de sombra digital en la comunidad de los que la provincia de León precisa un 22%. Suárez-Quiñones aseguró que "se llegará al cien por ciento de la población", trabajando "conjuntamente para acabar con las zonas blancas de internet".

 

En cuanto al Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS), Morán ha reclamado una vez más la colaboración de la Junta de Castilla y León, que ha comprometido su apoyo con los parques de bomberos comarcales, un apoyo que se irá concretando en las reuniones que han acordado ir celebrando en próximas fechas con los equipos técnicos de ambas instituciones y en el marco del documento que la administración autonómica está ultimando para todo el territorio.

 

No obstante el proyecto de parques comarcales se encuentra paralizado por la institución provincial hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no apruebe un decreto que servirá para homogeneizar el servicio en toda la Comunidad, ya que según explicó Morán, "existen diferencias importantes" entre el proyecto que aprobó la corporación anterior y el planteamiento de la Junta.

 

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha aceptado el planteamiento del consejero para que la institución participe económicamente en el programa Revival, comprometiendo una aportación de 250.000 euros anuales a este plan que persigue “la rehabilitación de viviendas en el medio rural para facilitar que la gente llegue a los pueblos”.  

 

En relación a las carreteras, Morán y Suárez-Quiñones ha decidido celebrar otro encuentro monográfico, y también abordaron la depuración de aguas sucias en los pueblos, el abastecimiento de aguas. Tanto el presidente de la Diputación leonesa como el consejero han manifestado su voluntad de colaborar para resolver en estos cuatro años los problemas más acuciantes del mundo rural trabajando de forma conjunta más allá de siglas políticas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.