Redacción
Lunes, 16 de Diciembre de 2019

El río Omaña se encuentra en nivel de alerta ante la crecida de sus aguas

Desde Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vigilan la evolución de los ríos de la cuenca y los embalses ante la previsión de lluvias para toda la semana debido a la borrasca 'Daniel'.

[Img #47439]

 

 

El río Omaña, que junto con el Luna forman el río Órbigo a la altura de Secarejo, es el que mayor preocupación está provocando en nuestra zona ante la crecida que está experimentando. Los demás cauces fluviales de nuestras comarcas no revisten por el momento peligro de desbordamientos, dado que el embalse de Villameca todavía tiene capacidad de almacenar agua y por lo tanto contener el caudal del río Tuerto. Según CHD, el pantano de La Cepeda tiene un volumen embalsado cercano a los 15 hectómetros cúbicos, de sus 20 hectómetros totales. 

 

En cuanto al embalse de Barrio de Luna que regula el río Órbigo, todavía está a más de 100 hectómetros cúbicos para llegar a su capacidad total de 308.

 

Fuera de nuestras comarcas, en la provincia se encuentra en nivel de alarma el río Dueñas a su paso por la estación de aforos de Crémenes, en la montaña leonesa. Y junto con el Omaña, se encuentran en nivel de alerta el Bernesga, a su paso por las estaciones de aforos leonesas de Villamanín, Cascantes, León y Alija de la Ribera; el río Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo; el río Luna a su paso por Sena de Luna; el Porma a su paso por Camposolillo; y el río Torío a su paso por Pardavé.

 

 

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda que si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

 

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.