ileon.com
Viernes, 20 de Diciembre de 2019

La provincia continúa en nivel 2 de alerta por inundaciones

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha analizado todas las incidencias ocurridas estos días, entre las que destaca la evacuación de la residencia de ancianos de Castrocontrigo.

[Img #47499]

 

 

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) reunido este viernes para analizar la situación generado por las lluvias y desbordamientos de ríos, mantiene a la provincia en nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl), pese a que este nuevo frente incidirá más en vientos que en precipitaciones, según las informaciones meteorológicas,  pese a que el nuevo frente anunciado para el fin de semana incidirá más en vientos que en precipitaciones.

 

Entre las incidencias tratadas en la reunión destaca la evacuación de la residencia de la tercera de Castrocontrigo por la subida de las aguas del río Eria, así como las que afectan a las vías de comunicación, con inundaciones de vegas y zonas llanas, por lo que se ha solicitado a la ciudadanía que se informe antes de utilizar las carreteras. En el parte de sucesos, también se ha tratado la muerte de un hombre de 51 años en Vegas del Condado tras volcar el tractor que conducía.

 

 

Coordinación Junta y CHD

 

Por otra parte, ante las críticas por la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre lo ocurrido durante los cuatro primeros días del temporal, el consejero leonés de la Junta afirmó que "lo que corresponde ahora es trabajar y que las evaluaciones de esas insuficiencias informativas de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración General del Estado, tiene unas plataformas de información importantes".

 

Desde el lunes hasta el jueves la CHD no envió una sola nota de prensa. "Desconozco los detalles. Tampoco puedo decir nada porque no es una administración que corresponda a la Junta de Castilla y León. Lo que sí digo es que la Confederación está teniendo una coordinación extraordinaria con los servicios de la Junta de Castilla y León, con el Centro de Coordinación de Emergencias fluyendo permanentemente en la información para dar los avisos pertinentes a los distintos Ayuntamientos y alcaldes y, bueno, los aspectos que haya de información tendrán que demandárselos a la Confederación", indicó.

 

El consejero no concluyó lo mismo que Confederación del Duero sobre que no había pasado nada grave en León durante estos días. "Bueno, han pasado bastantes cosas graves, como pueden ver León ha tenido una situación compleja y complicada, y sigue teniéndola. Palencia tiene una situación compleja y complicada... pero repito, los servicios están funcionando y por lo tanto las administraciones estamos al servicio de los ciudadanos para evitar que les pasen perjuicios más que las incomodidades que supone toda esta situación", matizó.

 

En la reunión mantenida por este organismo han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo; la secretaria territorial, Ana López; y los diferentes jefes de servicio de la Delegación Territorial; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia, José Alberto Barja; expertos de la Diputación de León y del Ayuntamiento de la capital; profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero; y miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de León.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.