Redacción
Domingo, 22 de Diciembre de 2019

Remite el temporal de lluvias y permite desembalsar agua en Barrios de Luna que se encuentra casi en el límite de seguridad

Los sucesivos temporales que han azotado con dureza a la provincia leonesa esta semana, y que aún han dejado importantes precipitaciones incluso hasta ayer sábado, mantienen en situación de alerta de nivel rojo a un total de cuatro ríos de la geografía provincial leonesa.

[Img #47543]

 

 

En el río Órbigo, al abundante caudal que lleva (146 metros cúbicos por segundo en la estación de control de Santa Marina del Rey) por la incorporación de arroyos, barbadieles y el agua del Omaña que sigue en nivel rojo (con 103 metros cúbicos por segundo en Las Omañas), se suma el desembalse de Barrios de Luna que se encuentra casi al límete de seguridad con 266 hectómetros cúbicos de los 308 hectómetros que es su capacidad total. El embalse está soltando el agua por los aliviaderos mientras la central hidroeléctrica de Mora de Luna sigue en obras.

 

 

[Img #47542][Img #47544]

 

 

Además en nuestras cormarcas, el río Tuerto está en nivel naranja en la cabecera, tanto en las estaciones de Quintana del Castillo como del embalse de Villameca, aunque en la desembocadura, a la altura de San Félix de la Vega el nivel está en rojo con un caudal de 120 metros cúbicos por segundo.

 

En el resto de la provincia, el Cea está en alerta tanto en la estación de la villa de Sahagún como en la de Valderas, y el Esla, en la estación de Benamariel 2 que tantos récords ha sumado en los últimos días.

 

Los desbordamientos masivos continúan en infinidad de puntos de la provincia, anegando pueblos y campos en las riberas de los cauces fluviales. Este sábado la carretera entre Nistal de la Vega y Carral ha permanecido cortada por la presencia de agua en la calzada.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.