Redacción
Lunes, 30 de Diciembre de 2019

El Procurador del Común pide actuar de oficio sobre la falta de limpieza de los ríos

El Procurador del Común de Castilla y León ha pedido al Defensor del Pueblo que evalúe actuar de oficio sobre la situación en que se hallan los cauces de los ríos a la vista de las últimas inundaciones, teniendo en cuenta que las administraciones hidráulicas involucradas excede el ámbito de su actuación.

[Img #47647]

 

 

En una resolución hecha pública este lunes, el Procurador ha destacado los efectos que han tenido las intensas lluvias y las posteriores inundaciones durante el pasado temporal en la Comunidad. "Esta situación ha provocado que numerosos alcaldes, pedáneos y ciudadanos hayan criticado la falta de limpieza de los márgenes y cauces de ríos y arroyos que, a su juicio, han podido contribuir a incrementar tanto los daños materiales sufridos y la alarma creada entre los vecinos", ha explicado el Procurador, Tomás Quintana.

 

Asimismo, el Procurador del Común ha recordado que durante los últimos años el organismo ya ha tramitado varios expedientes de queja a este respecto.

 

En este sentido, el Tribunal Supremo declaró que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, mientras que las competencias de control y de autorización corresponden a las confederaciones hidrográficas. "Sin embargo, en aquellos terrenos situados fuera de las zonas urbanas, estas actuaciones las han de realizar los organismos de cuenca competentes, por lo que su labor se considera fundamental en aquellos tramos en los que la excesiva vegetación puede disminuir ostensiblemente la capacidad de desagüe, evitando así posibles inundaciones", ha apuntado el Procurador.

 

Por estas razones, el Procurador del Común ha incoado una actuación de oficio, concluyendo que en Castilla y León los organismos de cuenca que, en su caso, deben actuar son las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Tajo, Miño-Sil, Ebro y del Cantábrico, organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Se trata de organismos ajenos al ámbito de supervisión que corresponde del Procurador del Común, por lo que ha considerado que el Defensor del Pueblo podría intervenir en el ámbito de sus competencias con objeto de que se realicen las actuaciones necesarias de limpieza y acondicionamiento de cauces en aquellos tramos situados fuera de las zonas urbanas.

 

El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a repetirse los daños sufridos hace unas semanas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.