Manuel Casal
Lunes, 30 de Diciembre de 2019

Cierra el bar La Verja: algo de la cultura de Astorga desaparece con él

[Img #47648]

 

 

La cultura de un pueblo no es solo el conjunto de obras de arte que sus habitantes son capaces de crear, ni los edificios que han ido construyendo a lo largo de la historia. Según lo entiendo, la cultura de un pueblo es un concepto mucho más general que abarca la forma de vivir de sus habitantes, la manera de tratar a los demás y de convivir entre ellos, las fiestas que celebra, las decisiones que toma, el estilo de su ocio. Y, también, claro, su relación con las artes y con el conocimiento.

 

En la forma de vivir de Astorga, desde que conozco esta ciudad, entra de manera importante el fomento de la convivencia alrededor de unos cortos, unos vinos o unos “butanos”, acompañados de un aperitivo de calidad. Esta es una buena manera de relacionarse que practican mucho los astorganos y que forma parte de su forma de vivir, de su cultura. Y es en este aspecto en el que La Verja es casi un lugar de culto. Esos asuntos de los alquileres, de las propiedades y de los intereses, tan ajenos a la cultura de un pueblo, hacen que mañana martes sea el último día que este inigualable bar esté abierto.

 

Creo que cualquier astorgano reconocerá la calidad humana y profesional de Meli, de Isidro y del resto del equipo. Y me parece también que agradecerá los buenos ratos pasados en su barra o en sus mesas con sus empanadas, sus albóndigas, su ensaladilla o con lo que hubiera cada día.

 

Vamos a echar mucho de menos La Verja, como si un familiar tuviera que emigrar o uno de los mejores jugadores de nuestro equipo de fútbol se marchara de él. Esperemos que pronto puedan encontrar un lugar en el que seguir trabajando, después de hacerlo durante 18 años en donde hoy ejercen su profesión, y desde el que puedan continuar alegrándonos un poco la vida. ¡Que vivan Meli, Isidro, el equipo y La Verja! Gracias por todo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.