Redacción
Viernes, 17 de Enero de 2020

El monumento de Gaudí se prepara para la gran cita del Xacobeo 2021 cuando desvelará todos los secretos del Palacio Escondido

La posibilidad de descubrir los secretos del Palacio será un revulsivo para seguir incrementando el número de visitas. En 2019, fueron más de 100.000 visitas, un 4,51% más de las registradas en 2018.

[Img #47812]

 

 

El Palacio de Gaudí se prepara para la gran cita del año jacobeo que se celebra en 2021. Con ese objetivo en mente, el director del monumento, que además alberga el Museo de los Caminos, Víctor Murias, ha adelantado este viernes que para este año se darán por finalizadas las obras de restauración y recuperación arquitectónica en la que ha estado inmerso desde hace más de un lustro y, por lo tanto, será en 2021 cuando aflorará de verdad el 'Palacio Escondido' y se podrá visitar la totalidad de las estancias y dependencias de un edificio ideado por Antonio Gaudí para que vivieran y trabajaran en él el obispo y todos sus asistentes, desde los secretarios, el juez del tribunal eclesiástico y el personal de servicio.

 

"Será la guinda del pastel", ha asegurado Víctor Murias, para una visita que desde el punto de vista arquitectónico no tiene desperdicio con la fachada inspirada en la torre Eiffel, los capitales similares a los de la Capilla de Saint Chapelle de París, entre otros elementos, ni tampoco desde el decorativo con detalles como las juntas de la cerámica de la capilla pintadas en oro, las inscripciones de las vidrieras y otros lugares o las originales chimeneas.

 

La posibilidad de descubrir los secretos del Palacio que durante más de un siglo han estado escondidos, a buen seguro que será un revulsivo para seguir incrementando el número de visitas, un aumento que viene experimentando en los últimos años y que arroja datos como los proporcionados este viernes, con los que se confirma que el monumento de Gaudí sigue creciendo y se consolida como el recurso turístico más visitado de Astorga. En 2019, fueron más de 100.000 visitantes los que se acercaron a conocer el contiente y el contenido del edificio ideado por el arquitecto Antonio Gaudí, concretamente fueron 102.227 visitas, un 4,51% más de las registradas en 2018.

 

 

[Img #47813]

 

 

Las causas del incremento de personas interesadas en conocer el Palacio hay que encontrarlas en el esfuerzo realizado por la dirección del monumento para que al visitante de cualquier edad y procedencia (al ofrecer cinco idiomas además del de signos para las personas sordas), entienda y disfrute la riqueza artística y arquitectónica que se expone en las diferentes plantas. El director ha explicado este viernes que el mayor incremento se ha producido en la visita con tablets, en la que el turista elige el idioma y cómo desea conocer el edificio. El recorrido con este dispositivo digital comenzó en el verano de 2018, una novedad que se consolidó el año pasado llegando a ser utilizado por un 13% de los visitantes.

 

 

Un recurso turístico del siglo XXI

 

El balace realizado por Murias es "muy positivo, estamos muy satisfechos por las iniciativas que se pusieron en marcha en 2018", como la apertura todos los días, los nuevos horarios, las visitas guidas y con tablets, y que en 2019 se consolidaron, aunque el año pasado se ofertaron nuevos reclamos para visitar el Palacio como las exposiciones temporales 'INRI' y 'Natus est', además del recuerdo digital, los espacios didácticos para hacer más comprensible el monumento a los niños a través del aula y al visitante de cualquier edad con la maqueta que explica el monumento, y también "estrenamos las guías visuales y ampliamos los idiomas en las tablets", ha destacado el director.

 

Todas estas mejoras para convertir el Palacio de Gaudí en un recurso turístico del siglo XXI explican el creciente interés que despierta en los turistas el edificio, que en durante 2019 fue visitado en mayor medida por jubilados (16%), peregrinos (10%) y estudiantes (7,5%). 

 

2019 finalizó tras 12 meses de intenso trabajo para musealizar el sótano, restaurar varias piezas y poner en marcha las obras de consolidación de la cubierta. Para este año que acaba de comenzar, la dirección del Palacio ha puesto su objetivo en apoyar el Año de Becerra, el acontecimiento cultural que centrará la atención en la Catedral y su magnífico retablo del altar mayor obra de Gaspar Becerra. Desde el monumento de Gaudí, se aportarán piezas para la exposición dedicada al escultor en el 500º aniversario de su nacimiento.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.