Redacción
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Sánchez Mato: "La política de escandalera" de que con los gobiernos de izquierda llega el caos "trata de asustar para que no mejoremos la vida de los ciudadanos" 

El concejal de Hacienda en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, presentaba este martes en Astorga el libro '919 días ¡Sí se podía! Cómo el Ayuntamiento de Madrid puso la economía al servicio de la gente', en el que narra su experiencia al frente de la economía municipal en la capital de España.

[Img #47952]

 

 

El exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuel Carmena, Carlos Sánchez Mato, ha estado este martes en Astorga para narrar su experiencia al frente de la economía municipal en la capital de España. "Eso de que las administraciones públicas se arruinan con las políticas de izquierda es falso, cuando nos dejan la oportunidad" de gestionar las políticas presupuestarias y las haciendas públicas, "saneamos las cuentas municipales".

 

Esto fue lo que ocurrió, según Sánchez Mato, en la capital de España con el Gobierno de Ahora Madrid que logró reducir la deuda un 54 por ciento. Por eso, con grandes dotes pedagógicas, el exconcejal madrileño explicaba en Astorga que "la política de escandalera" de la derecha política y mediática de que con el actual gobierno nacional de coalición PSOE-Unidas Podemos "llega el caos" no debe influir en la percepción de la ciudadanía, "tratan de asustar y provocar alarma social para que no hagamos lo que venimos a hacer" que no es otra cosa que tratar de "mejorar la vida de los ciudadanos" incluso cambiando "leyes que son perversas", aunque advirtió de que "no hay que esperar a cambiarlas para poder actuar", sino que se pueden buscar los resquicios que las propias leyes dejan para gobernar para la gente.

 

Ese mismo planteamiento, señalaba el exedil madrileño, se debe trasladar a los ayuntamientos donde gobiernan coaliciones de izquierda. "En nuestro caso demostramos que mejorar la vida de los ciudadanos es compatible con sanear las cuentas generando un superávit de mil millones de euros".

 

En el libro de Sánchez Mato '919 días ¡Sí se podía! Cómo el Ayuntamiento de Madrid puso la economía al servicio de la gente', cuenta cómo hacer políticas sociales para cubrir las necesidades de la ciudadanía no tiene que suponer endeudarse para incrementar el gasto, sino son más efectivas las políticas fiscales, "no es quitar nada a nadie sino utilizar las herramientas fiscales que existen", que en el caso de la capital de España se materializó en una subida del IBI al 0,7 por ciento de la población y rebajarlo al resto. Se trataba de "obtener recursos donde hay que obtenerlos, de las grandes superficies comerciales, los grandes hoteles..., para que pagaran quienes pueden y deben hacerlo. Durante tres años pusimos en marcha políticas públicas que dentro del capitalismo se puede hacer", explicó. "Un concejal de Hacienda tiene que buscar los recursos para cubrir" las necesidades de la ciudadanía, "delito es que haya gente que necesita dinero para comer y el Ayuntamiento no puede utilizar el dinero que tiene en el banco", afirmó.

 

Sánchez Mato explicó que la "obligación" para los gobiernos de izquierdas "es poner en marcha políticas de contratación pública con criterios sociales, medioambientales...", como sucedió en Madrid cuando se restringieron los acuerdos con las empresas eléctricas "sucias" y se contrató con empresas que generan energía limpia. La decisión no estuvo exenta de presiones por parte de las grandes compañías eléctricas que desembocaron en conflictos judiciales ganados, finalmente, por el Ayuntamiento demostrando que "las cláusulas eran legales". La resolución de los litigios han establecido jurisprudencia, por ejemplo, en el Tribunal Supremo.

 

El exconcejal madrileño concluía que "cuando estamos en el gobierno tenemos que demostrar que creemos en los público; las externalizaciones van en contra del bolsillo de la gente, las privatizaciones cuestan más porque la empresa tiene que ganar dinero", generando sobrecostes en los servicios.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.