Redacción
Martes, 25 de Febrero de 2020

Las protestas de los agricultores que recorren España llegan a León este viernes con una tractorada

Las organizaciones hacen un llamamiento a todo el sector agrario y ganadero de la provincia para que participe en el acto de protesta, aunque se dirigen de manera particular a asociaciones de agricultores y ganaderos, cooperativas y otras entidades representativas.

[Img #48336]

 

 

Los cuatro sindicatos agrario de la provincia, Asaja, Ugal-UPA, Coag y UCCL-León, saldrán a las calles de León este viernes 28 de febrero sumándose de esta manera a las protestas de los agricultores que recorre España. Bajo la etiqueta en redes sociales 'Agricultores al límite', los agricultores sacarán los tractores en la manifestación que partirá a las 11 horas desde el aparcamiento del Palacio de los Deportes para finalizar ante la Delegación Territorial de la Junta. Las organizaciones sindicales han anunciado otra tractorada para el 2 de marzo en Ponferrada.

 

Las reivindicaciones de las protestas de los agricultores tienen que ver con lo que considera una nueva vuelta de tuerca al campo leonés, inmerso en grandes inversiones para adaptar su agricultura a los nuevos tiempos que impone la globalización. Los puntos principales de la tabla reivindicativa son los siguientes:

 

Precios en picado. Los bajos precios en origen protagonizan la gran crítica de todo el sector. En su punto de mira, los agricultores colocan habitualmente a las cadenas de supermercados, a las que acusan de utilizar algunos de sus productos como “reclamo” para atraer tráfico de consumidores a sus tiendas.

 

Más costes. Los agricultores critican el incremento de sus costes de producción, afectados por cuestiones tan diversas como la subida del carburante, el encarecimiento de algunos fertilizantes o, más recientemente, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

 

Negociación de la PAC. La Política Agrícola Común (PAC) es un instrumento clave para la actividad primaria. Con una dotación superior a los 400.000 millones entre 2014 y 2020, la negociación para el período 2021-2027 genera nerviosismo entre el sector, que rechaza de plano cualquier intento por reducir su presupuesto tras la marcha de Reino Unido.

 

Competencia desleal. Productores españoles advierten de la competencia desleal procedente de países no comunitarios, donde las exigencias son menores, especialmente en ámbitos como el de la miel (con China en el disparadero) o los cítricos (con críticas a Sudáfrica).

 

 

Aranceles de EE.UU. La decisión de la Administración Trump -con el permiso de la Organización Mundial del Comercio- de imponer aranceles a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino o los quesos, ha indignado al sector, que pone el grito en el cielo por pagar los platos rotos de un conflicto vinculado a las ayudas públicas al sector aeronáutico en Europa. En vigor desde octubre de 2019, el impacto de este arancel ya se nota en la cuenta de resultados de las empresas, que reclaman a través de sus patronales medidas de compensación a Bruselas y más firmeza a las autoridades para que defiendan sus derechos.


Defensa de su reputación. El sector también lamenta la imagen que tiene de él una parte de la sociedad, que lo considera poco sostenible medioambientalmente, y se ve a sí mismo objeto de ataques por parte de ecologistas y animalistas. El propio ministro del ramo, Luis Planas, ha hecho bandera de esta reivindicación y se marca como prioridad “recuperar la reputación” de agricultores y ganaderos. Además, también exige reconocimiento por su importancia para fijar población en el medio rural y hacer frente a la llamada “España vaciada”.

 

 

Más apoyos a la protesta de León

 

El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna se suma a la movilización convocaca por los sindicatos agrarios con sus propias demandas como el "decidido" impulso por parte de todas las administraciones a la modernización de regadíos, reforma del mercado eléctrico para no castigar el consumo de los regantes y nuevos embalses ante la falta de garantía de agua pone en riesgo todo el esfuerzo inversor realizado por los agricultores, así como el que tienen proyectado para el futuro.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.