Club de Senderismo La Salle de Astorga
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Senderismo por valles de Maragatería

[Img #48368]

 

 

Hace ya algún tiempo, que desde el Club de Senderismo La Salle, nos hemos planteado hacer algunas rutas por lugares próximos a nuestro entorno, pues tiene rincones preciosos, que merece la pena conocerlos y disfrutarlos.


En esta ocasión, hemos transitado por hermosos valles de la Somoza entre Turienzo de los Caballeros, Andiñuela y Villar de Ciervos. Un paseo precioso por antiguas sendas y caminos, entre robles, flanqueados, en muchos casos, por muros de piedra perfectamente conservados. En los valles, chopos del país y algunas paleras. Hay algunas laderas repobladas con pinos.

 

 

[Img #48367][Img #48364]

 


El día era estupendo para caminar, mucho sol y buena temperatura. Antes de las 10, salimos de Turienzo, dejando atrás el Torreón de los Osorio, propiedad de los Marqueses de Astorga.


Pasamos cerca de Andiñuela, de donde era El Maragato, famoso bandolero inmortalizado por Goya en uno de sus lienzos, y nos encaminamos por otro valle, a espaldas de Campo Muga, hasta Villar de Ciervos. Este pueblo lo forman dos barrios bien diferenciados: el del Solano y el de la Iglesia. Tenía bastantes casas con techos de paja que ahora son de uralita. Como tantos pueblos de nuestra provincia, apenas tiene habitantes durante el año, salvo en verano.

 

 

[Img #48365][Img #48366]

 

 

Tomamos el camino hacia Turienzo, de nuevo, donde nos recogió el autobús. Llegamos a Santa Colomba de Somoza donde nos esperaba una rica cerveza en el mesón 'El Molinero' y unas patatas con liebre exquisitas. Las liebres las regaló Jesús, socio del club. Después de un buen rato de convivencia, y de los cánticos habituales de la sobremesa, regresamos para Astorga con las 'pilas' cargadas y una hermosa sensación de haber pasado un día estupendo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.