José Cabañas González (*)
Domingo, 01 de Septiembre de 2013

Un vistazo a la izquierda política y obrera en Astorga

El tipógrafo Pablo Iglesias funda en 1879 el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español. En Astorga se constituía su primera agrupación en 1897, y se reorganizaba en 1914, apareciendo como activa en mayo de 1928 y en noviembre de 1929, habiéndose mostrado como desorganizada (sus integrantes no están al corriente de pago de las cuotas con los órganos de la dirección nacional) en 1899, 1915 y 1921. 

En La Bañeza surgía en 1885 la Sociedad de Socorros Mutuos La Caridad, y en Astorga en 1897 otra sociedad del mismo nombre y cometido, acompañada por entonces por una llamada Sociedad Filantrópica de Jornaleros. En abril del mismo año florecería allí la primera Agrupación Socialista de la provincia leonesa, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la Commune, cuyo comité directivo experimentaba algunos cambios en febrero de 1898 (en los años de la Segunda República llegó a existir una exclusiva Juventud Socialista Femenina de Astorga).  

[Img #5187]
       Muchachas de la Juventud Femenina de Astorga ayudantes en la Cantina Escolar (de Tierras de León).

Se creaba en marzo de 1906 la cooperativa Ateneo Asturicense, y en diciembre de 1908 una Asociación de Secretarios de Ayuntamiento. Entre las fechas de una y otra visita a la provincia leonesa del histórico líder socialista (en 1900 la primera, y la segunda en octubre de 1904, acompañado en esta por Remigio Cabello Toral, de ascendencia bañezana) se habían fundado en la ciudad maragata en julio de 1902 la Asociación Obrera Astorgana, y en julio de 1903 una Caja de Ahorros para mejorar la clase obrera.

Tras la prohibición hasta 1914 de actividades obreras después de la huelga general de 1911, el anarquismo leonés derivó una parte de su lucha hacia el apoyo a la enseñanza laica y a la creación de 'escuelas neutrales', pero la persistencia del paro, la carestía de la vida, y la emigración que ello generaba, radicalizaron a la clase obrera leonesa y acercaron entre sí a la CNT y la UGT. Se desató otra huelga general en el otoño de 1913, y en las de julio de 1916, mineras y ferroviarias, y en la general revolucionaria de 1917, las detenciones se cebaron en los anarquistas. Con los Sindicatos Únicos la CNT aumentó la militancia, que alcanzó su máximo en 1919, con 372 afiliados en el Centro Obrero de Astorga (fundado ya en 1913) y 117 en la Sociedad Obrera de La Bañeza, encuadrados desde 1920 en la Confederación Regional de Asturias, León y Palencia que entonces se creaba.

Por el suplemento que el bañezano El Jaleo (periódico mensual fantasma-satírico-cómico-bufo y humorístico, se definía) dedica en mayo de 1914 a la celebración de la fiesta obrera en La Bañeza (la primera que allí se organizó) sabemos que se conmemoró entonces el Primero de Mayo en Astorga con manifestación por la mañana y gira campestre en la Eragudina por la tarde, con banda municipal, pianos manubrios, gaitas, tamboriles y panderetas, y de remate velada teatral representando por aficionados el drama Juan José, de Dicenta, y el juguete cómico-lírico Los baturros. 

Al correr de los años se habían ido estableciendo en Astorga en marzo de 1912 la Sociedad de Socorros Mutuos La Humanitaria, y en septiembre de 1913 un Centro Obrero de Oficios Varios (cuya sede ocupaba el número 21 de la que sería después calle de Manuel Gullón), seguramente el mismo que en 1923 contaba con 372 asociados y que en 1928 era representado en el XVI Congreso de la UGT por Hermenegildo Prieto Morán, en torno al cual se habrían ido consolidando la añeja Agrupación Socialista y una serie de sociedades sindicales como la Sociedad de Oficios Varios, la Sección de la Federación Gráfica Española o Sociedad de Tipógrafos, el Sindicato Nacional de la Industria Ferroviaria y su local Consejo Obrero Ferroviario, la Sección de Dependientes del Servicio Escénico, la Sociedad Obrera de la Industria de la Edificación o Sociedad de Albañiles, la Sección de Artes Blancas Alimenticias, la de Trabajadores de la Enseñanza y otras, que llegarían a tener prensa propia (El Combate) desde junio de 1931. Desde mayo de 1933, al menos, existe allí Casa del Pueblo. A la mitad de febrero de 1932 se generaba en Astorga una curiosa iniciativa (que no iba a tener concreción, por lo demás): la Asociación de Profesiones Varias, afecta a la UGT, solicitaba de la directiva local del sindicato socialista el permiso para fusionarse con la homóloga asociación de la CNT, que no se le concedería, aduciendo que la propuesta provenía de cenetistas infiltrados con el objetivo de destruir el sindicato fundado por Pablo Iglesias.


(*) Del libro 'Los prolegómenos de la tragedia (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas –y de otras de la provincia- de 1808 a 1936)', recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens por José Cabañas González.


Más información:






Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.