Redacción
Martes, 10 de Marzo de 2020

Sacyl llama a la tranquilidad ante el repunte del coronavirus en la provincia

Mantiene en vigilancia activa a 68 personas y subraya que las medidas de prevención pueden evitar hasta el 60% de los contagios. Ha solicitado "hacer un uso racional de las mascarillas y seguir las recomendaciones de la Consejería".

[Img #48557]

 

 

Desde el pasado 26 de febrero, se han investigado en la provincia de León 54 casos de coronavirus de los que han dado positivo seis y 14 están aún pendientes de confirmación. Los datos han sido ofrecidos este martes por la jefa del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, puntualizando que el rango de edades se encuentra entre los 21 y los 84 años, con una media de 45 años, tanto hombres como mujeres.

 

En el mismo periodo, se ha sometido a "en vigilancia activa" a 88 personas, de los que 20 ya la han finalizado, mientras que 68 se mantienen en esta situación, aunque Domínguez ha avanzado que entre el miércoles y el jueves "muchos de ellos se solucionarán".

 

 

Llamada a la calma

 

La jefa provincial de Sanidad ha informado de las cifras en una rueda de prensa acompañada de las autoridades sanitarias de la provincia como el gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, y el de Atención Primaria en la provincia, José Pedro Fernández Vázquez.

 

Suárez ha recalcado que es posible que en las próximas semanas "habrá un repunte de casos" y ha pedido "tranquilidad, coordinación y capacidad de respuesta" para lo que también ha pedido "hacer un uso racional de las mascarillas y seguir las recomendaciones de la Consejería".

 

Por su parte, Fernández ha destacado "la atención domiciliaria como engranaje fundamental" y ha incidido en que las medidas que se deben tomar sobre el coronavirus "son dinámicas y exigen compromiso de los profesionales, medios de comunicación, la sociedad y de los individuos en particular". Además, ha explicado que en el área de León se encuentran afectados y en investigación siete personas, mientras que en El Bierzo son 24, para lo que han reclamado que "las personas con este cuadro clínico no se aproximen al personal sanitario".

 

La jefa de la Sección Epidemiológica del Hospital de León, Ana Carmen Berjón, ha indicado que en todos los casos se presenta fiebre, el 80 por ciento presentan tos y hay un gran porcentaje de afectados con dolor de garganta.

 

La directora de Servicios Centrales del Caule y coordinadora del dispositivo sobre el Covid-19, María Dolores Ruiz, detalló que se está siguiendo un protocolo propio. "Creo que vamos bastante por delante, adelantándonos a los acontecimientos y avanzamos según encontramos nuestros casos. Se ha preparado una planta susceptible de tener 28 camas para aislamiento, incluso alguna con medidas de soporte mayores y se ha preparado la Unidad de Cuidados Intensivos para aislar a los pacientes de posibles casos y se prevé ampliar esa zona y, si es necesario, llevar al Hospital Monte San Isidro los casos más leves y moderados. En este centro se dispondría de hasta 178 plazas", indicó para referirse a una circunstancia que tildó de "privilegiada; un buen colchón".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.