Redacción
Jueves, 05 de Septiembre de 2013

Libros para todos sin coste para las familias

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha entregado a los escolares del municipio los libros de texto para este curso

[Img #5229]

Los escolares de Hospital de Órbigo ya tienen los libros de texto del curso que está a punto de comenzar sin que les haya costado un solo euro. 

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha formalizado la entrega de todos los manuales a las familias, que a su vez habían colaborado de manera solidaria entregando a final de curso los libros para su reutilización, siendo este esfuerzo complementado por la adquisición por parte del Consistorio de cuantos textos faltaran o tuvieran que ser repuestos.

El Colegio Público de Hospital de Órbigo se llenó de familias, encantadas con la iniciativa impulsada por la concejala de Educación, Mª Carmen Rodríguez Calzada y un grupo de madres y padres, que se ha convertido en pionera en la provincia. "Ha sido mucho trabajo, gracias a la colaboración de las familias y a un equipo de concejales extraordinario, pero merece la pena cuando el resultado es un beneficio para todos", resumía el alcalde, Enrique Busto.

Gana también el comercio local
Destacaba el regidor que además de la mentalización de los alumnos para que respeten los manuales, que tendrán que volver a ser entregados a final de curso, del ahorro total a sus familias e incluso del ahorro a las arcas municipales, también los nuevos libros "han sido comprados en su totalidad en los establecimientos de Hospital de Órbigo", con lo que "todos sin excepción salimos ganando".

Verónica, una madre que recogió el lote completo correspondiente a su hijo, destacaba "que esto es un ahorro muy importante en estos tiempos que corren" y que la iniciativa es redonda. "Ojalá en otros municipios se pueda poner en marcha una iniciativa tan buena", deseaba.

Los libros de texto entregados este jueves cubrían el casi medio centenar de escolares de Infantil y Primaria del municipio y se elevarán hasta la cifra de 80 beneficiarios cuando se complete la próxima semana con la entrega de manuales a los estudiantes de Secundaria (tanto si estudian en el municipio como fuera), dado que aún ayer se habían celebrado exámenes. De este modo, no habrá estudiante de Hospital de Órbigo dentro del tramo de Enseñanza Obligatoria que desembolse un solo euro para los libros de este curso.

Con dinero del IBI
La compra del material escolar fue un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo para ‘devolver’ al municipio la subida del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el año pasado. Se trataba de un incremento por imperativo legal con el que no estaban de acuerdo en Hospital, por eso invertieron el dinero a mayores recaudado en fines sociales.

Entre las medidas que desde el primer momento el alcalde tuvo claro que aplicaría era ayudar a los vecinos con hijos en edad escolar en la compra de los libros de texto y el material para que estudien. Esta actuación supuso un desembolso entre 15.000 y 17.000 euros.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.