Redacción
Lunes, 06 de Abril de 2020

Tragsa obliga a las BRIF a coger vacaciones cuando podrían contribuir a la lucha contra el coronavirus

La Asociación de Trabajadores de las BRIF (Atbrif) argumenta que según el criterio de "expertos laboralistas" el calendario "puede ser impugnado en los juzgados".

[Img #48918]

 

 

La Asociación de Trabajadores de las Brif (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) denuncia que este lunes la empresa semipública Tragsa ha comunicado a las bases, entre ellas la de Tabuyo del Monte, que "están obligados a coger una semana de vacaciones". Según el colectivo, la compañía justifica esta decisión en motivos "organizativos y operativos" apelando a la "colaboración"·pero "sin explicar claramente el porqué" de esta medida.

 

En estas circunstancias, el colectivo cree que esta comunicación está "sembrando serias dudas" entre los trabajadores sobre cuál es "el objetivo de tal medida", al tiempo que recuerda que "no se puede obligar" a coger días de vacaciones, según recoge el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

 

El colectivo se apooya en el criterio de "expertos laboralistas" que advierten de que el calendario de vacaciones "puede ser impugnado en los juzgados" de no mediar el "previo acuerdo entre el empresario y los trabajadores", a la vez que apuntan que se podría dejar sin efecto la decisión de la empresa, según ha manifestado el jefe de los servicios jurídicos de la Unión General de Trabajadores Madrid, José Antonio Lucena, que recuerda que el empleador "debe anunciar las fechas para el periodo vacacional con dos meses de antelación".

 

El colectivo recuerda que las BRIF siguen siendo "un servicio esencial de emergencia", de hecho en algunas comunidades autónomas los bomberos forestales están apoyando las labores de desinfección de ciudades y pueblos.

 

En la actualidad, las BRIF están trabajando en actividad normal para la extinción de incendios forestales cinco de las 11 bases ubicadas en las zonas habitualmente más problemáticas en esta transición entre el invierno y la primavera.

 

El resto de los trabajadores permanecen en sus casas "en régimen de disponibilidad para incendios forestales", si bien el colectivo también subraya que podrían prestar "una ayuda inestimable" para la detección del Covid-19 en labores de "desinfección en las calles, ayuda y transporte de material sanitario" o comida, entre otras cuestiones.

 

La asociación concluye con un agradecimiento del "esfuerzo" del Gobierno de la nación al garantizar el trabajo de las BRIF hasta el 30 de abril de 2024, según acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo. Los trabajadores de las BRIF dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.