Redacción
Domingo, 08 de Septiembre de 2013

Una procesión con preludio de tormenta

[Img #5266]

La procesión de la Virgen de la Carballeda, de gran interés etnográfico, comenzó este sábado con preludio de tormenta. Antes de su salida, desde el exterior de la iglesia se escuchaba la delicia del Ramo del presente año: ‘La luna calza tus pies, / Doce estrellas te coronan, / Con el sol estás vestida / Carballeda prodigiosa'.

El jueves pasado, ‘el pueblo del Val de San Lorenzo’ había preparado el momento regalando la ofrenda floral, una donación blanca que semeja la nube del cielo. Este "primoroso" ‘Ramo’ adornado que se ofrece a la Virgen Madre tiene, según José Luis Puerto, "una significación de ‘ofrenda humana’ y de anhelo de regeneración y de multiplicación de la vida".

Salieron de la iglesia el pendón, la cruz parroquial, el estandarte, el candelabro, los danzantes, las mayas, la Virgen de la Carballeda y el curiato. Si hubiera habido ‘mayordomo’ (que este año es anónimo) hubiera ido con las autoridades detrás del ‘carro triunfante’.

A la salida de la Virgen los paloteros realizaron su primera danza, el tamboril animó con danzas de palote y las mayas no cesan de tocar las castañuelas. Los paloteros desfilaron por delante de las mayas que se aplicaron en la castañuela, hasta llegar a la 'fraguita' donde se realizó una parada, tras de una reverencia comienzó la lucha simulada, el espadeo domesticado, mecido por dos 'lazos de palotes' que interpretó el tamborilero. Entonces se canta una Salve y se ofrenda el incienso a la Virgen.

El pendón acompañó al carro durante la procesión y al término de la misma se adelantó para cubrir la entrada de la Virgen; iban cantando diversas canciones, entre ellas el 'Himno a la Virgen de la Carballeda'. Debajo del pendón se cantó otra vez 'el ramo'. Antes de entrar al templo, la virgen se giró como para dar la bendición a los presentes.

La tormenta vino al punto y la dejó entrar. Los asistentes tuvieron que refugiarse hasta que escampase bajo el portalillo de la iglesia.


Galería de fotos
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.