Redacción
Jueves, 14 de Mayo de 2020

Ninguna de las tres zonas básicas de salud de Astorga y el Órbigo pasa a Fase I

AMPLIACIÓN / Astorga II, a pesar de los buenos indicadores, finalmente se queda en Fase 0 en la propuesta enviada por la Junta al Ministerio de sanidad, por la estrecha vinculación que existe con la cabecera de comarca.

[Img #49485]

 

 

Los datos que diariamente venimos ofreciendo sobre los enfermos y pacientes sospechosos de Covid-19 apuntaban a lo que finalmente ha sucedido: Astorga I (Astorga, San Justo de la Vega y Villaobispo de Otero), Astorga II (Maragatería y Cepeda) y Ribera del Órbigo no se encuentran entre las 42 área sanitarias de Castilla y León para las que la Junta ha solicitado al Ministerio de Sanidad la incorporación a la Fase I.

 

Las fuentes consultadas por Astorga Redacción indican que Astorga II, a pesar de los buenos indicadores (en las últimas dos semanas sólo se han registrado 7 contagiados y en los últimos siete días, 2), finalmente se queda en Fase 0 por la estrecha vinculación que existe con la cabecera de comarca para todo, desde hacer la compra en el comercio de la ciudad hasta por las relaciones familiares entre ambas zonas. En esta ocasión, a los pueblos de Maragatería y Cepeda les ha perjudicado estar tan ligados a Astorga, un de las zonas de salud con mayor número de casos de coronavirus de la provincia, que ha registrado 39 infectados en las dos últimas semanas y 23 en la última semana.

 

En cuanto al Órbigo, la Junta ha optado por la prudencia ya que los indicadores de las últimas dos semanas con 22 contagios sobrepasan el criterio de los tres positivos con test PCR, como máximo, por 10.000 habitantes en 14 día. En los últimos siete días los casos han sido 14.

 

En la provincia, el Ejecutivo autonómico ha decidido finalmente proponer la transición de la comarca del Bierzo en su conjunto a Fase I, así como las áreas sanitarias de Mansilla de las Mulas, Sahagún y Valderas.

 

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas en Castilla y León el pasado 3 de mayo, entre ellas Truchas, fueron zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada. 

 

 

225.657 habitantes y 42 zonas básicas

 

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

 

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

 

 

[Img #49487]

 

 

Criterios

 

El primer grupo de criterios para la nueva fase de la desescalada es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados con test PCR en los últimos 14 días (máximo de 3 casos / 10.000 habitantes); incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los últimos 7 días (máximo 1 caso / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) dividido por el número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (máximo 2 PCRs por caso).

 

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

 

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

 

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.