Los clientes de la banca ‘fintech’ no podrán cobrar sus prestaciones por desempleo
La casi totalidad de estas entidades no cuenta con el acuerdo de colaboración con la Administración para poder gestionar los pagos a sus clientes.
![[Img #49506]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2020/7343_n26-black-card.jpg)
"Me dejé seducir por su simplicidad y modernidad, y terminé enterándome por una nota de eldiario.es y, posteriormente, confirmé con los caraduras de N26 que no iba a poder cobrar el ERTE”, relata Bruno Rayado de Madrid, cliente de N26 desde hace 4 meses. N26 es una de estas fintech que durante los últimos días se encuentran en el ojo del huracán de los usuarios y clientes de esta modalidad de banca, y especialmente en aquellos que se han visto afectados. Son entidades de crédito o emisores de dinero electrónico que se ofrecen como alternativa a la banca tradicional, ofreciendo en muchos casos servicios muy similares, sin comisiones y con múltiples ventajas, aunque sin oficinas físicas dado que toda su operativa se basa en las herramientas digitales. La lista la completan especialmente SelfBank by SingularBank y RebellionPay, las cuales ofrecen cuentas con IBAN español aunque ninguna de las dos -al igual que N26- posee cuenta operativa con el Sistema de la Seguridad Social.
Los requisitos de las cuentas por parte de la administración para poder registrarlas en las solicitudes de prestación son, en primer lugar, que la cuenta tenga IBAN español y, en segundo, que la entidad posea dicho acuerdo de colaboración. Tras la publicación de la noticia en el medio eldiario.es son muchos los clientes que se están enterando sobre la marcha de que no podrán cobrar sus prestaciones.
“Apuntan a que piensan en sus clientes primero, pero si lo hubieran avisado el 13 de marzo la situación hubiera sido mucho más sencilla. Ahora me es imposible abrir una cuenta en otro banco porque aún no tengo el NIE físico -soy argentino- y lo que debería haber cobrado el 10 de mayo, ni sé cuándo lo cobraré. Me hizo endeudarme y demorar pagos. Son verdaderamente una vergüenza”, añade Rayado.
Al igual que el resto de fintech, N26 es un banco digital que opera a través de Internet y carece de sucursales físicas. En este caso, esta entidad de origen alemán opera en España desde el año 2018 y, desde el pasado año, ofrecen IBAN español “precisamente para poder estar vinculados a las entidades públicas españolas, a pesar de ir en contra de la filosofía europea del espacio único de pagos SEPA”, según informan fuentes de este banco.
Haciendo referencia al artículo en su blog, firmado por su director en España, Francisco Sierra, lamentan profundamente los inconvenientes que están sufriendo algunos de sus clientes en España, “que no han podido recibir el pago de las prestaciones por parte del SEPE, como sí lo han podido hacer el resto de nuestros clientes a nivel global”. N26 cuenta en España con más de 400.000 clientes, siendo Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia las ciudades con mayor concentración. La comunidad de Castilla y León representa en su conjunto un 3,20% del total de clientes en España y, en lo que respecta a León, en esta provincia se concentra el 18% de los clientes respecto al total de su Comunidad Autónoma.
Sin embargo, se hace notar que la entidad ya estaba al corriente de su situación, dado que, como informan a Astorga Redacción, “llevamos meses trabajando con las autoridades y organismos pertinentes: Hacienda, Seguridad Social y entidades privadas para encontrar una solución, pero seguimos a la espera”. A pesar de ello, en su sitio web presentan sus cuentas bajo el claim“tu cuenta N26 con IBAN español. Banco 100% digital, seguro y con licencia bancaria”.
N26 no niega la gravedad del problema y aluden sentirse muy impotentes porque “no depende de nosotros la solución en el corto plazo”. Hasta el pasado viernes, el número de clientes que les ha contactado por haberse visto afectados por esta situación se aproxima a los 100 clientes.
A su vez, Victoria Torre Pérez, responsable de Comunicación Corporativa de SelfBank, reconoce a Astorga Redacción que tampoco cuentan con cuenta operativa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para poder adherirse como colaboradores a la Seguridad Social el primer paso es hacer la solicitud, algo que ya han hecho, según anuncia Torre, y que dicha solicitud sea aceptada. “Por el momento, nos informan de que no están tramitándose nuevos convenios de colaboración, por lo que, muy a nuestro pesar, no podemos avanzar en la incorporación de los servicios inherentes que ello conllevaría”, apostilla.
Por su trayectoria histórica, SelfBank ha sido un banco centrado en ahorro e inversión, “por lo que no somos el primer banco de nuestros clientes y, por tanto, el porcentaje afectado por esta circunstancia es realmente muy bajo”, testifica la trabajadora de la entidad, quien añade que el número de clientes afectados puede rondar el 0,5%. De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Banca, el volumen de cuentas corrientes alcierre de 2018 de esta entidad era de 121.503, con una tasa de crecimiento del 5% interanual.
Uno de los clientes perteneciente a este 0,5% se encuentra en Barcelona. Antonio, cuyo nombre real prefiere mantener en el anonimato, revela que hasta hace 24 horas tan solo tenía cuenta nómina y de ahorro en SelfBank. Es cliente de la entidad desde el año 2015, cuando decidió cambiar su cuenta del Banco Sabadell por las altas comisiones que aplicaban. En ese momento, SelfBank era propiedad de La Caixa y se vendía como el banco del futuro, ofrecían muy buenos intereses y condiciones, así como la posibilidad de contar con los servicios de cualquier cajero o entidad física de La Caixa. “Con el tiempo, el banco fue cambiado de manos y estas ventajas se han ido diluyendo poco a poco. Aun así, mantuve la cuenta no solo por comodidad, también porque la oferta en otras entidades no me suponía mayores ventajas. Tenía intención de mirar otras opciones y cambiar pronto de banco, pero todo ha coincidido con la crisis del COVID-19 y los ERTE”, reseña.
Antonio pudo percatarse de su situación una vez todos sus compañeros habían cobrado su ERTE entre el viernes 1 y el lunes 4 de mayo. Contactó con el SEPE para informarse y le notificaron que, o bien no habían rectificado la cuenta anterior que tenían en el sistema, o que posiblemente hubiera habido un error en la introducción de los datos. Una vez avisado del problema le pidieron que hablase con la empresa para que pudiera verificar y enviar de nuevo la información.
“Pasados los días me puse en contacto de nuevo con la empresa y no solo me confirmaron que habían enviado los datos correctamente, sino que desde la gestoría les indicaban que esta entidad podría dar problemas”, aclara el afectado. “Acto seguido, busqué en Internet información al respecto y pude dar con un tuit en el que aseguraban que no podían ofrecer este servicio porque no tenían acuerdo con la administración del SEPE”. “Llamé al banco para pedir explicaciones, y lo único que supieron decirme es que indicara cualquier otro número de cuenta a la empresa, pues con Selfbank era imposible el cobro de la prestación. Sin soluciones, sin alternativas”, explica decepcionado Antonio. En cuanto al SEPE, afirma que le ha sido imposible contactar con ellos.“Es curioso, porque en anteriores ocasiones sí que he podido hacer la declaración de la renta con dicha cuenta, sin ninguna objeción o problema por parte de la Agencia Tributaria”, ejemplifica.
Torre Pérez insiste en aclarar que las solicitudes ante la Seguridad Social no son algo reciente, “llevamos muchos años intentando ser colaboradores y hemos tenido diferentes reuniones con ellos, pero por el momento parece que no están abiertos a que haya nuevas entidades colaboradoras”, lo que hace imposible predecir la espera que esto puede suponer para los clientes afectados, quienes directamente se están viendo en la obligación de abrir otras cuentas en entidades bancarias diferentes.
Bruno Rayado solo ha encontrado consuelo en el Banco Santander, siendo la única entidad que quiso atenderle en una de sus oficinas. “Me ofreció una solución que igualmente requiere que renueve documentos telemáticamente y no tengo fe en que demore menos de 20 días”. Rayado vive con su esposa y ambos están lidiando con esto, pero ella es autónoma y su pago estaría encaminado puesto que tiene cuenta en el BBVA. “El SEPE demora mucho en responder, es casi imposible obtener una respuesta o solución de parte de ellos”, apostilla.
El SEPA, el Área Única de Pagos en Euros
La zona única de pagos en euros SEPA (Single Euro Payments Area, en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
En este contexto, la abogada Rosana Fernández Llanos, del despacho Celada Llanos Abogados, se alinea con la postura de N26 y Monese. El SEPA hace referencia al marco común de regulación, en el cual se establece el identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA, que es el código IBAN (International Bank AccountNumber), lo cual no justifica ir en contra de la legislación europea del 1 de febrero de 2016 (Artículo 9 del Reglamento Nº 260/2012) por el que todas las cuentas con IBAN europeo deben ser aceptadas en el espacio SEPA. En su opinión, “esto iría en contra de los principios más básicos de la Unión Europea”. Fernández Llanos declara, además, que “no es de obligación del consumidor saber si la entidad en cuestión posee o no acuerdo de colaboración con la Seguridad Social, sino que es responsabilidad del banco”. “Es la entidad quien tiene que informar”, subraya. Conforme a la visión de Fernández Llanos este modo de proceder se aproxima a una mala praxis bancaria, lo que repercute en los derechos de los consumidores y usuarios.
Esta postura coincide además con el testimonio de Antonio, quien cree que ha habido una negligencia importante, tanto por parte de la administración del SEPE como por SelfBank -en su caso-. “El hecho de poder cobrar paro no es algo que te plantees a la hora de contratar los servicios de una entidad bancaria, especialmente si dicha entidad opera y tiene sede en territorio español. Se da por hecho que vas a contar con este servicio”, confiesa. “Personalmente, considero que SelfBank debería haberse puesto en contacto con sus clientes con cuenta nómina, pues sabían de antemano cuál era su situación con la administración de la Seguridad Social”, apunta.
Según Antonio, desde el inicio de la crisis, SelfBank se ha puesto en varias ocasiones en contacto por correo electrónico mediante newsletter para dar consejos en cuanto a ciberseguridad y las medidas que tomaron frente al coronavirus. “Sin embargo, en ninguno de estos correos mencionaron su incompatibilidad con la administración del SEPE. Ni siquiera en el propio blog de SelfBank hacen mención alguna al problema cuando hablan directamente de los ERTE”, revela.
En cuanto al SEPE, de la misma forma que iniciaron una campaña para advertir a los trabajadores que no habían estado nunca inscritos en la administración de que debían darse de alta, según el testimonio de Antonio, “también deberían haber informado de que hay bancos en territorio español con los que no trabajan”.Afortunadamente este afectado se encuentra en una situación en la que no cobrar en estos momentos no le supone una mayor molestia, pero traslada su preocupación “por la cantidad de familias que pueden haberse visto afectadas y que necesitan el dinero con urgencia”.
![[Img #49506]](http://astorgaredaccion.com/upload/images/05_2020/7343_n26-black-card.jpg)
"Me dejé seducir por su simplicidad y modernidad, y terminé enterándome por una nota de eldiario.es y, posteriormente, confirmé con los caraduras de N26 que no iba a poder cobrar el ERTE”, relata Bruno Rayado de Madrid, cliente de N26 desde hace 4 meses. N26 es una de estas fintech que durante los últimos días se encuentran en el ojo del huracán de los usuarios y clientes de esta modalidad de banca, y especialmente en aquellos que se han visto afectados. Son entidades de crédito o emisores de dinero electrónico que se ofrecen como alternativa a la banca tradicional, ofreciendo en muchos casos servicios muy similares, sin comisiones y con múltiples ventajas, aunque sin oficinas físicas dado que toda su operativa se basa en las herramientas digitales. La lista la completan especialmente SelfBank by SingularBank y RebellionPay, las cuales ofrecen cuentas con IBAN español aunque ninguna de las dos -al igual que N26- posee cuenta operativa con el Sistema de la Seguridad Social.
Los requisitos de las cuentas por parte de la administración para poder registrarlas en las solicitudes de prestación son, en primer lugar, que la cuenta tenga IBAN español y, en segundo, que la entidad posea dicho acuerdo de colaboración. Tras la publicación de la noticia en el medio eldiario.es son muchos los clientes que se están enterando sobre la marcha de que no podrán cobrar sus prestaciones.
“Apuntan a que piensan en sus clientes primero, pero si lo hubieran avisado el 13 de marzo la situación hubiera sido mucho más sencilla. Ahora me es imposible abrir una cuenta en otro banco porque aún no tengo el NIE físico -soy argentino- y lo que debería haber cobrado el 10 de mayo, ni sé cuándo lo cobraré. Me hizo endeudarme y demorar pagos. Son verdaderamente una vergüenza”, añade Rayado.
Al igual que el resto de fintech, N26 es un banco digital que opera a través de Internet y carece de sucursales físicas. En este caso, esta entidad de origen alemán opera en España desde el año 2018 y, desde el pasado año, ofrecen IBAN español “precisamente para poder estar vinculados a las entidades públicas españolas, a pesar de ir en contra de la filosofía europea del espacio único de pagos SEPA”, según informan fuentes de este banco.
Haciendo referencia al artículo en su blog, firmado por su director en España, Francisco Sierra, lamentan profundamente los inconvenientes que están sufriendo algunos de sus clientes en España, “que no han podido recibir el pago de las prestaciones por parte del SEPE, como sí lo han podido hacer el resto de nuestros clientes a nivel global”. N26 cuenta en España con más de 400.000 clientes, siendo Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia las ciudades con mayor concentración. La comunidad de Castilla y León representa en su conjunto un 3,20% del total de clientes en España y, en lo que respecta a León, en esta provincia se concentra el 18% de los clientes respecto al total de su Comunidad Autónoma.
Sin embargo, se hace notar que la entidad ya estaba al corriente de su situación, dado que, como informan a Astorga Redacción, “llevamos meses trabajando con las autoridades y organismos pertinentes: Hacienda, Seguridad Social y entidades privadas para encontrar una solución, pero seguimos a la espera”. A pesar de ello, en su sitio web presentan sus cuentas bajo el claim“tu cuenta N26 con IBAN español. Banco 100% digital, seguro y con licencia bancaria”.
N26 no niega la gravedad del problema y aluden sentirse muy impotentes porque “no depende de nosotros la solución en el corto plazo”. Hasta el pasado viernes, el número de clientes que les ha contactado por haberse visto afectados por esta situación se aproxima a los 100 clientes.
A su vez, Victoria Torre Pérez, responsable de Comunicación Corporativa de SelfBank, reconoce a Astorga Redacción que tampoco cuentan con cuenta operativa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para poder adherirse como colaboradores a la Seguridad Social el primer paso es hacer la solicitud, algo que ya han hecho, según anuncia Torre, y que dicha solicitud sea aceptada. “Por el momento, nos informan de que no están tramitándose nuevos convenios de colaboración, por lo que, muy a nuestro pesar, no podemos avanzar en la incorporación de los servicios inherentes que ello conllevaría”, apostilla.
Por su trayectoria histórica, SelfBank ha sido un banco centrado en ahorro e inversión, “por lo que no somos el primer banco de nuestros clientes y, por tanto, el porcentaje afectado por esta circunstancia es realmente muy bajo”, testifica la trabajadora de la entidad, quien añade que el número de clientes afectados puede rondar el 0,5%. De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Banca, el volumen de cuentas corrientes alcierre de 2018 de esta entidad era de 121.503, con una tasa de crecimiento del 5% interanual.
Uno de los clientes perteneciente a este 0,5% se encuentra en Barcelona. Antonio, cuyo nombre real prefiere mantener en el anonimato, revela que hasta hace 24 horas tan solo tenía cuenta nómina y de ahorro en SelfBank. Es cliente de la entidad desde el año 2015, cuando decidió cambiar su cuenta del Banco Sabadell por las altas comisiones que aplicaban. En ese momento, SelfBank era propiedad de La Caixa y se vendía como el banco del futuro, ofrecían muy buenos intereses y condiciones, así como la posibilidad de contar con los servicios de cualquier cajero o entidad física de La Caixa. “Con el tiempo, el banco fue cambiado de manos y estas ventajas se han ido diluyendo poco a poco. Aun así, mantuve la cuenta no solo por comodidad, también porque la oferta en otras entidades no me suponía mayores ventajas. Tenía intención de mirar otras opciones y cambiar pronto de banco, pero todo ha coincidido con la crisis del COVID-19 y los ERTE”, reseña.
Antonio pudo percatarse de su situación una vez todos sus compañeros habían cobrado su ERTE entre el viernes 1 y el lunes 4 de mayo. Contactó con el SEPE para informarse y le notificaron que, o bien no habían rectificado la cuenta anterior que tenían en el sistema, o que posiblemente hubiera habido un error en la introducción de los datos. Una vez avisado del problema le pidieron que hablase con la empresa para que pudiera verificar y enviar de nuevo la información.
“Pasados los días me puse en contacto de nuevo con la empresa y no solo me confirmaron que habían enviado los datos correctamente, sino que desde la gestoría les indicaban que esta entidad podría dar problemas”, aclara el afectado. “Acto seguido, busqué en Internet información al respecto y pude dar con un tuit en el que aseguraban que no podían ofrecer este servicio porque no tenían acuerdo con la administración del SEPE”. “Llamé al banco para pedir explicaciones, y lo único que supieron decirme es que indicara cualquier otro número de cuenta a la empresa, pues con Selfbank era imposible el cobro de la prestación. Sin soluciones, sin alternativas”, explica decepcionado Antonio. En cuanto al SEPE, afirma que le ha sido imposible contactar con ellos.“Es curioso, porque en anteriores ocasiones sí que he podido hacer la declaración de la renta con dicha cuenta, sin ninguna objeción o problema por parte de la Agencia Tributaria”, ejemplifica.
Torre Pérez insiste en aclarar que las solicitudes ante la Seguridad Social no son algo reciente, “llevamos muchos años intentando ser colaboradores y hemos tenido diferentes reuniones con ellos, pero por el momento parece que no están abiertos a que haya nuevas entidades colaboradoras”, lo que hace imposible predecir la espera que esto puede suponer para los clientes afectados, quienes directamente se están viendo en la obligación de abrir otras cuentas en entidades bancarias diferentes.
Bruno Rayado solo ha encontrado consuelo en el Banco Santander, siendo la única entidad que quiso atenderle en una de sus oficinas. “Me ofreció una solución que igualmente requiere que renueve documentos telemáticamente y no tengo fe en que demore menos de 20 días”. Rayado vive con su esposa y ambos están lidiando con esto, pero ella es autónoma y su pago estaría encaminado puesto que tiene cuenta en el BBVA. “El SEPE demora mucho en responder, es casi imposible obtener una respuesta o solución de parte de ellos”, apostilla.
El SEPA, el Área Única de Pagos en Euros
La zona única de pagos en euros SEPA (Single Euro Payments Area, en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
En este contexto, la abogada Rosana Fernández Llanos, del despacho Celada Llanos Abogados, se alinea con la postura de N26 y Monese. El SEPA hace referencia al marco común de regulación, en el cual se establece el identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA, que es el código IBAN (International Bank AccountNumber), lo cual no justifica ir en contra de la legislación europea del 1 de febrero de 2016 (Artículo 9 del Reglamento Nº 260/2012) por el que todas las cuentas con IBAN europeo deben ser aceptadas en el espacio SEPA. En su opinión, “esto iría en contra de los principios más básicos de la Unión Europea”. Fernández Llanos declara, además, que “no es de obligación del consumidor saber si la entidad en cuestión posee o no acuerdo de colaboración con la Seguridad Social, sino que es responsabilidad del banco”. “Es la entidad quien tiene que informar”, subraya. Conforme a la visión de Fernández Llanos este modo de proceder se aproxima a una mala praxis bancaria, lo que repercute en los derechos de los consumidores y usuarios.
Esta postura coincide además con el testimonio de Antonio, quien cree que ha habido una negligencia importante, tanto por parte de la administración del SEPE como por SelfBank -en su caso-. “El hecho de poder cobrar paro no es algo que te plantees a la hora de contratar los servicios de una entidad bancaria, especialmente si dicha entidad opera y tiene sede en territorio español. Se da por hecho que vas a contar con este servicio”, confiesa. “Personalmente, considero que SelfBank debería haberse puesto en contacto con sus clientes con cuenta nómina, pues sabían de antemano cuál era su situación con la administración de la Seguridad Social”, apunta.
Según Antonio, desde el inicio de la crisis, SelfBank se ha puesto en varias ocasiones en contacto por correo electrónico mediante newsletter para dar consejos en cuanto a ciberseguridad y las medidas que tomaron frente al coronavirus. “Sin embargo, en ninguno de estos correos mencionaron su incompatibilidad con la administración del SEPE. Ni siquiera en el propio blog de SelfBank hacen mención alguna al problema cuando hablan directamente de los ERTE”, revela.
En cuanto al SEPE, de la misma forma que iniciaron una campaña para advertir a los trabajadores que no habían estado nunca inscritos en la administración de que debían darse de alta, según el testimonio de Antonio, “también deberían haber informado de que hay bancos en territorio español con los que no trabajan”.Afortunadamente este afectado se encuentra en una situación en la que no cobrar en estos momentos no le supone una mayor molestia, pero traslada su preocupación “por la cantidad de familias que pueden haberse visto afectadas y que necesitan el dinero con urgencia”.






