Redacción
Miércoles, 20 de Mayo de 2020

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia la falta "intolerable" de profesionales en las residencias de ancianos de la provincia

SAE exige a la Gerencia de Servicios Sociales que "actúe con responsabilidad y coherencia, y ponga fin a la precariedad en beneficio de los trabajadores y de los residentes" y convoque la bolsa de trabajo.

[Img #49564]

 

 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia la precaria situación de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León en relación con la falta de profesionales, que ya antes de la pandemia de la Covid-19, "era deficitaria como consecuencia de la intolerable desidia que manifiesta al respecto la Gerencia", indican desde la organización sindical.

 

Asegura SAE que la crisis sanitaria ha contribuido "a agravar el estado en estos centros socio sanitarios", por lo que exige a la Gerencia de Servicios Sociales que "actúe con responsabilidad y coherencia, y ponga fin a esta precariedad en beneficio de los trabajadores y de los residentes". Para ello, creen que es fundamental convocar la Bolsa Abierta y Permanente de acuerdo con el decreto publicado en el Bocyl en julio de 2018.

 

La gestión de las contrataciones es necesaria, según el sindicato, para cubrir las sustituciones, tanto por descansos vacacionales como por otras ausencias, que ahora realiza de forma "nefasta. Ni siquiera, durante esta crisis en las que las necesidades de profesionales han sido una prioridad sanitaria absoluta la Gerencia de Servicios Sociales ha puesto en marcha este mecanismo de contratación.

 

 SAE recuerda que en diciembre de 2017 se anuló la bolsa de trabajo supletoria y se puso en funcionamiento otra para las contrataciones de TCE/ Auxiliares de Enfermería. "A pesar de la necesidad de profesionales siguen manteniendo en Léon una bolsa provincial para la contratación de profesionales en las dos residencias de mayores dependientes de esta Gerencia.

 

"Para aumentar el despropósito" en relación con el funcionamiento de estas bolsas algunos profesionales que residen en León, "han sido penalizados por rechazar un contrato de un tercio de la jornada". Esto es lo que ha ocurrido en Ponferrada, dice el sindicato, a pesar de que la retribución que hubieran percibido no cubre, ni siquiera, el gasto en gasolina de los 114 km de distancia entre ambas localidades".

 

La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), PIlar Catro, apela a “la responsabilidad de la Gerencia para poner fin a esta lamentable situación, teniendo en cuenta además que tiene en sus manos la solución si convoca la mencionada Bolsa Abierta y Permanente. Todo lo demás contribuye solo a convertir en endémico el problema de la falta de personal en sus residencias”.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.